elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 21 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Abuelos con tirón

música | el soniquete

Abuelos con tirón

Roger Waters, Elton John, U2 o Bon Jovi encabezan la lista Forbes de músicos que más han recaudado en 2012. De los artistas más exitosos de Spotify no hay rastro

06.12.12 - 17:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Abuelos con tirón
Waters, Elton John, U2 o Bon Jovi, los primeros en la lista Forbes.
Todavía hay música fuera del mainstream, los concursos de televisión, los éxitos prefabricados y las canciones preconcebidas para el consumo rápido. Lo acaba de dejar claro la lista Forbes de músicos que más han recaudado en 2012. Cuando todo parecía perdido para los amantes del viejo rock & roll, olvidados de una industria que produce cada día nuevos (y en su mayoría, efímeros) nombres, el listado revela que los puestos de cabecera están copados por artistas con ¡no menos de treinta años en el oficio!. Son las estrellas que más dinero han ingresado por venta de discos y entradas de conciertos. Paradójicamente, hay que descender hasta el décimo puesto para encontrar al primer nombre que prolifera en los canales digitales y los medios de comunicación comerciales alojados en la órbita del mainstream, una vez que Britney Spears ya no mola como tal: Justin Bieber. Y todavía hay que bajar más para toparse con Rihanna (puesto decimosegundo) o Lady Gaga (decimotercero), reinas del couche y la comercialidad, pero cuya legión de fans no parece estar tan dispuesta a pasar por taquilla.
Forbes sitúa a la cabeza de la lista de ingresos al rapero y actor estadounidense Dr. Dree, un tipo de 47 años que comenzó a rimar en 1983 y se ha convertido en una de las figuras señeras del hip hop de la Costa Oeste. Aunque la designación de este hombre, que ha producido a Snoop Dogg o Eminem, tiene cierta trampa. Los 110 millones de dólares que ha ganado este año se deben fundamentalmente a la venta de la mitad de su compañía de material de sonido, que fabrica uno de los auriculares más cool del mundo.
A partir de ahí, sí, el juego entra ya de lleno en el terreno musical. El segundo artista con mejores ingresos es el veterano Roger Waters, excomponente de Pink Floyd, que ha ganado 88 millones de dólares construyendo y derribando muros con la gira mundial de 'The Wall', el inmenso éxito que la banda británica creó nada menos que en 1979. Y que aún hoy, por lo que puede verse, arrastra a las masas. Otro veterano, Elton John, ocupa el tercer puesto con unos ingresos de 80 millones. Para quienes creían que Sir Reginald ya estaba retirado en su castillo británico, craso error: el cantante y pianista se ha embolsado esa cantidad gracias a los más de 120 conciertos ofrecidos durante el año. Y ya tiene fechas por medio mundo, desde China a Francia, hasta diciembre de 2013.
Algo parecido sucede con los siguientes en el ranking: U2, que ha realizado un lujoso libro-disco que recoge lo mejor, en canciones y fotografías, de su larguísimo 360º Tour. La banda dublinesa capitaneada por Bono, que dio su primer concierto en 1976 (ha llovido), logra 79 millones de dólares, nueve más que Take That, los únicos que se salen del patrón de veteranos en la cabecera de Forbes. Al fin y al cabo, el de Robbie Williams se trata de un grupo 'nuevo': 'solo' tienen 22 años de andadura y todavía hoy se mueven con cierta soltura y sin rastro de artrosis en una órbita más cercana a la de los clubes de fans que a la de los melómanos o los aficionados de solera. También es verdad que han reverdecido tras su reunificación en 2011 y la edición del 'Progress Live', que les ha dado nuevos bríos en el mercado. Después de ellos, Bon Jovi ocupa el sexto lugar con unos ingresos de 60 millones, conseguidos gracias a los más de 160 conciertos que los rockeros de Nueva Jersey ofrecen al año. Y en breve cumplirán tres décadas en la carretera.
Un puesto más abajo figura Britney Spears (58 millones), seguida de cerca por Paul McCartney (56), otro individuo talludito que, sin embargo, aún es capaz de sacar una chequera más abultada en concepto de ingresos que la de artistas mucho más publicitados y promocionados que, ya sí, van apareciendo a continuación en el listado de Forbes: Taylor Swift, Bieber, Toby Keith, Rihanna, Lady Gaga... Resulta llamativo que la reina teenage y musa de la MTV Katy Perry no aparezca hasta el puesto dieciséis o que la propia Adele (cuya prodigiosa voz ha sido propulsada, no hay que olvidarlo, por una inmensa campaña de mercadotecnia) ocupe el número 22, solo tres por delante de otra veterana, Sade, cuyo último directo ha sido promocionado de modo mucho más discreto.
De todo ello se puede deducir que la veteranía es un grado. Alejados en su mayoría del centro del rádar mediático y con una inversión muy inferior de la que las discográficas hacen con sus estrellas cool, los históricos del rock, el pop y el soul continúan arrastrando masas. O, al menos, a las masas que compran discos y asisten a conciertos. Porque si de alguien no hay el mínimo rastro en la lista es del belga Gotye o de la cantautora canadiense Carly Rae Jepsen, paradójicamente, dos de los fenómenos más escuchados este año en el canal de streaming Spotify.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.