elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
En Moscú, más cerca del cielo

los 10 edificios más altos

En Moscú, más cerca del cielo

La capital rusa domina el ranking de los rascacielos del continente. El nuevo número uno es la torre moscovita Mercury-City que ha desbancado al edificio Shard de Londres

21.11.12 - 11:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los rascacielos hace mucho que dejaron de ser patrimonio de los Estados Unidos. No solo en Asia se afanan por construir edificios cada vez más altos -aunque allí se ubican antes los mayores del mundo-; Europa cada vez aumenta más la altura de su techo con edificios imponentes. Aunque tradicionalmente las ciudades con una mayor cantidad de rascacielos han sido París, Londres y Frankfurt, están siendo desplazadas por Estambul y sobre todo Moscú, donde se acaba de inaugurar la torre Mercury-City de Moscú, la más alta del continente.
En Moscú, más cerca del cielo
1. La torre Mercury-City, de Moscú
Con sus 339 metros de altura, este diseño del arquitecto holandés Erick van Eferaat se acaba de convertir en el edificio más alto de Europa. Construido a la orilla del río Moskova, su estampa es de lo más espectacular, pues recuerda a una escalera que nos conduce hacia el cielo. Toda la estructura está recubierta con cristales de color cobre que se 'incendian' cuando el sol se refleja sobre ellos. Tiene 75 plantas. Las 42 primeras primeras albergan oficinas, cafés, tiendas, restaurantes y varios gimnasios. Las más altas son apartamentos de lujo a precios al alcance de muy pocos: 25.000 euros el metro cuadrado.
En Moscú, más cerca del cielo
2. La torre Shard en Londres
Poco le ha durado el reinado, desde su inauguración este mismo año con motivo de las olimpiadas. Sus 310 metros y 72 plantas en la 'city' londinense han pasado a segundo plano tras la inauguración de la torre moscovita. Para su diseñador, el arquitecto italiano Renzo Piano, este edificio acristalado de forma triangular, “como un velero que sale del río”, fue un sueño hecho realidad, por mucho que a los británicos les parezca una aberración a la orilla del Támesis. Las primeras 28 plantas están destinadas a oficinas. Entre la 31 y la 33 se encuentran algunos de los restaurantes con mejores vistas de la ciudad. El hotel Shangri-la ocupa nueve pisos, y del 53 al 65 son todo viviendas de lujo. Lo finales albergan un observatorio desde el que disfrutar de Londres.
En Moscú, más cerca del cielo
3. Las Torres gemelas del complejo City of Capitals en Moscú
Hasta la finalización de la torre Mercury-City fueron las más altas de Moscú, con 302 metros (306 con las agujas). Inauguradas en 2009, simbolizan a Moscú y San Peterburgo y son un diseño de la firma norteamericana NBBJ. La torre Moscú es la más alta, con 76 pisos. La de San Petersburgo tiene 10 menos y 256 metros de altura. La parte superior de los dos están destinadas a apartamentos de gran tamaño y establecimientos de ocio. La 17 y 18 albergan oficinas. El vestíbulo principal del complejo consta de seis plantas subterráneas y cuatro sobre la superficie, en los que se encuentran tiendas, restaurantes y un gimnasio.
En Moscú, más cerca del cielo
4. La Torre Naberezhnaya en Moscú
Con sus 268 metros y 59 pisos, el bloque C de este complejo de tres edificios es el tercero más alto de la capital rusa. Inaugurado en 2007, los tres albergan únicamente oficinas de alto standing. Su fachada de aluminio y cristal le da un aspecto muy moderno y regio a la orilla del río Moskova. Es un diseño de los estudios de arquitectura RTKL UK, OOO Natal y ENKA Design.
En Moscú, más cerca del cielo
5. El Palacio del Triunfo en Moscú
Este edificio residencial se convirtió en 2003 en el más alto del continente. Proyectado por el despacho de arquitectura ruso Tromos, las 59 plantas -dos de ellas subterráneas- que forman sus 264 metros albergan más de 1.000 apartamentos de lujo, además de un centro de fitness, restaurantes y zona de compras. Su diseño neoclásico es un contrapunto a la gris arquitectura que había dominado en la antigua URSS. El rascacielos está compuesto de nueve alas, cada una con su propia entrada, y conectadas por una serie de zonas públicas en los primeros cinco pisos.
En Moscú, más cerca del cielo
6. Edificio Shapphire en Estambul
Es el primer rascacielos sostenible construido en Turquía. Contando la antena de 23 metros, se eleva un total de 261 metros divididos en 54 plantas (más 10 subterráneas). La fachada de esta construcción, diseñada por el estudio de arquitectos turco Tabanlıoğlu Mimarlık, es de cristal y acero. La planta baja alberga un centro comercial, cuyo techo sigue la misma estética del exterior. Además de comercios en la parte inferior, dispone de un parking, zona de ocio con bolera y actividades infantiles, locales de restauración y 47 pisos para viviendas.
En Moscú, más cerca del cielo
7. La Torre Commerzbank en Frankfurt
Es uno de los edificios más reconocibles de la ciudad alemana, sede del segundo banco más importante del país. Mide 259 metros y tiene 56 plantas en las que se encuentran las oficinas de esta entidad. Diseñado por Norman Foster, se inauguró en 1996. Tiene un atrio triangular que se eleva por el centro de la Torre desde el primer piso y se abre hacia la pared exterior en niveles diferentes, formando 9 jardines grandes. Gracias a este atrio y a su fachada acristalada, todas las oficinas disponen de luz natural.
En Moscú, más cerca del cielo
8. Torre Messeturm en Frankfurt
Con una forma que recsuerda a un cohete, coronado por una pirámide de metal y cristal, fue la primera en superar los 250 metros en Europa. Diseñada por el alemán Helmut Jahn, se inauguró en 1991 como sede de la feria comercial de Frankfurt. La fachada es de cristal y granito, y recuerda al edificio del Banco de América en Atlanta. Aunque es un edificio de oficinas, en la planta inferior se ubican dos restaurantes a los que se puede acceder el público.
En Moscú, más cerca del cielo
9. La Torre Caja Madrid en Madrid
O Torre Bankia, como se la conoce ahora. Es el edificio más alto de España, con 250 metros y 45 pisos. De estructura de acero, fachada de vidrio y acero inoxidable y planta cuadrada, es un diseño de Norman Foster. Inicialmente tenía que albergar las oficinas de Repsol YPF, pero un cambio de accionariado hizo que se decidiera cambiar la ubicación de la central. Fue entonces cuando Caja Madrid se interesó, y trasladó allí sus oficinas en 2009.
En Moscú, más cerca del cielo
10. La Torre de Cristal en Madrid
Esta obra del arquitecto César Pelli mide 249 metros, tiene forma de diamante y, en su interior, dispone de un espectacular jardín vertical, el más alto de Europa. Está ubicado detrás de la fachada de vidrio y es posible verla desde el exterior. En sus dependencias, inauguradas en 2009, se ubican únicamente oficinas, así como servicios para los trabajadores, como un lavado de coches, restaurantes y un gimnasio en el piso 19.
Otros rascacielos de España
La Torre Caja Madrid y la Torre de Cristal forman parte de las Cuatro Torres Bussiness Area, en los antiguos terrenos de la ciudad deportiva del Real Madrid. Junto a ellas se encuentran la Torre PwC y la Torre Espacio. La primera tiene una altura de 236 metros y fue inaugurada en 2008. Es la única torre con fachada cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. Es la sede de Sacyr y PwC, que ocupan 17 plantas. Un año antes se había inaugurado la Torre Espacio, de 224 metros. Proyectada por el arquitecto Henry N. Cobb, alberga oficinas y varias embajadas. La fachada es de cristal y su base cuadrada va convirtiéndose en ovalada a medida que aumenta la altura.
El techo de Barcelona está por debajo del de Madrid: 154 metros miden la Torre Mapfre y el Hotel Arts, ubicados en la Vila Olímpica y construidos con motivo de los Juegos de 1992. Desde entonces, la capital catalana ha ido modificando su 'skyline' con construcciones como la Torre Agbar, de 2004, un edificio diseñado por Jean Nouvel de 145 metros y forma cilíndrica que únicamente alberga oficinas. La zona de Diagonal Mar se ha convertido en un núcleo de altos edificios, la mayoría de ellos hoteles y oficinas, edificados en 2004 coincidiendo con el Fórum de las Culturas. Los más altos, la torre Diagonal Zero Zero, de 110 metros, y el Hotel Princess Barcelona, de 109. También L'Hospitalet ha cogido mucha altura en los últimos años. Los más altos de la Plaza de Europa son la Torre Realia BCN, un edificio de oficinas de 119 metros, y el Hotel Porta Fira, de solo un metro menos. Los dos fueron inaugurados hace dos años y son obra del arquitecto japonés Toyo Ito.
Euskadi acaba de entrar en el ranking de ciudades con rascacielos gracias a la Torre Iberdrola. Aunque por altura está muy lejos de las grandes construcciones mundiales -165 metros-, es el edificio más alto de la comunidad. Diseñada por el argentino César Pelli, tiene 41 plantas con forma de triángulo isósceles, con los lados ligeramente curvos y fachada completamente acristalada.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.