elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Hora de merendar en Bilbao y Vitoria

bollería, pasteles y café

Hora de merendar en Bilbao y Vitoria

Buscamos los mejores locales donde se puede comer algo a media tarde y retornar a un momento que muchos creen olvidado

12.10.12 - 19:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si hay que reivindicar una comida del día, tiene que ser la merienda. Los médicos dicen que es fundamental el desayuno, ya se sabe, aunque buena parte de los vascos se atragante con un café bebido a toda velocidad mientras se pone la chaqueta o el abrigo para no perder el autobús o el metro. La comida está sobrevalorada (los europeos casi no almuerzan, y son felices) y la cena, ese momento de paz y de descanso, invita a degustar con más parsimonia en un momento del día en que, precisamente por esas extrañas costumbres ibéricas tan alejadas de nuestros vecinos continentales, deberíamos estar ya sin embargo durmiendo.
La merienda nos devuelve a la infancia, al pan con chocolate, a la rebanada con mantequilla y azúcar, al chorizo pamplona. Pero es una costumbre huidiza entre los adultos. ¿Quién tiene tiempo de sentarse a comer algo a las cinco o las seis de la tarde? Quizá por eso, en Euskadi, una tierra donde tan fácil es encontrar un local donde almorzar bien por poco dinero, es tan difícil hallar dónde merendar en condiciones. Pero ahí van algunas recomendaciones en Bilbao y Vitoria.
En Bilbao
Coffee Break (Plaza Nueva y Gran Vía)
En el corazón de Bilbao, en la zona más tradicional, hay un pequeño resquicio para la innovación. Se llama Coffee Break, un acogedor local que garantiza una buena merienda tanto en verano como en invierno. ¿Por qué? Pues porque en esta singular cafetería destaca su amplia gama de cafés, que supera el solo, con leche o cortado. A la típica carta se suman el capuccino y otros con chocolate blanco, con caramelo... Con hielo o calentitos, según la época y las ganas. Para todo el año, zumos naturales y smoothis -bebida a base de fruta y leche-. También frente a la Diputación.
Sanwicoffee. (Plaza Euskadi)
La Torre Iberdrola impera en el cielo de Bilbao, y en sus bajos, una nueva forma de entender la merienda. Sanwicoffee propone que nos pasemos a lo salado. Este establecimiento, abierto en marzo, dispone de una gran variedad de sandwiches, con diferentes panes horneados en su propio obrador. Algo vasco con bacalao, italiano con ensalada caprese, un pequeño viaje a la India con un bocata tandoori... El toque dulce lo da su carta de cafés con Oreo, Nutella, Baileys...
Panadería-cafetería Opila (Sendeja)
La panadería tradicional deja paso a locales sofisticado como es Opila, una boutique de pan donde poder elegir entre su diversa variedad de hogazas, tostas y dulces. Para comprar o degustar ‘in situ’, porque Opila también es cafetería. Para el otoño, lo mejor, una taza caliente de su chocolate. Ofrecen un local muy cálido con envidiables vistas al Arenal para disfrutarlo.
Café El Arenal
No hay mejor remedio para las sombrías tardes de otoño que darle un poco de vida al cuerpo con una buena taza de chocolate a la taza y unos churros recién hechos. El Café El Arenal, un local típico de la ciudad, no defraudará. Disponibles a cualquier hora, cualquier día.
Tetería La Canela (Gordóniz)
Egipto se encuentra a los pasos que esté su casa de la tetería La Canela, cuyos olores nos trasladan directamente a las piramides. Ni café ni chocolate, el rey de la merienda es aquí el té. Sin desmerecer a sus batidos, elaborados al momento. Té o batido, a su elección, lo podrá acompañar con dulces de chocolate, tartas de queso, tiramisú... Y, por supuesto, los de miel y frutos secos, productos que tanto han marcado la dieta árabe.
En Vitoria
Txoko & Choco (Calle Dato)
El local, que apenas lleva un par de años abierto, se ha convertido en referencia en la media tarde vitoriana. Vinculado en sus inicios de una franquicia catalana (Chocolat Box), ofrece una amplía selección de cafés y chocolates, tés y zumos y batidos naturales. Tienen un pequeño apartado con algunos productos en plan boutique.
Degustación Eguía (Adriano VI)
En 1896, la familia Eguía creó un pequeño negocio de ultramarinos en Tolosa (Guipúzcoa), donde fabricaba velas y chocolates y tostaba café. En 1936 uno de los hijos se trasladó a Vitoria e inició en la capital alavesa un negocio sólo dedicado al tueste de café. Durante los años de la postguerra debido a la escasez de suministros, se comenzaron a elaborar también frutos secos, siendo en la actualidad otra parte del negocio. La cuarta generación de los Eguía mentiene el espíritu emprendedor inicial y creó degustaciones que más tarde ofreció en franquicia. En ellas se puede encontrar, además de su característico café, de una nutrida cantidad de tés y chocolates, así como de dulces para acompañar en un ambiente relajado.
Cafetería Atenea (Postas 47)
No es fácil encontrar una buena porción de tarta con un buen café con leche para saciarse a media tarde en Vitoria. En el centro, cerca de El Corte Inglés, muchos optan por el Atenea, un clásico en estos menesteres y habitualmente bien nutrido de pasteles, tartas y bollería para darse al momento dulce de la tarde.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Hora de merendar en Bilbao y Vitoria
El momento de la merienda, un regreso a la infancia.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.