Borrar
La guía buscará ofrecer lo mejor de Vitoria al viajero en una visita rápida
Vitoria entra en el universo 'Lonely Planet'
la guía más seguida del mundo

Vitoria entra en el universo 'Lonely Planet'

La capital alavesa es ya una de las cinco ciudades españolas con su propia guía, junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Granada

RAFFAELLA BREEZE

Viernes, 20 de julio 2012, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ciudad discreta, sencilla y tímida que de forma inesperada se revela ante sus ojos llena de encanto y magnetismo. ¿Dónde se escondía hasta la fecha? Así presentará Vitoria la guía Lonely Planet. Una ciudad escondida que será la quinta urbe española en tener su propio libro, después de Madrid, Barcelona, Valencia y Granada. La razón: ser la Green Capital 2012.

Editada por GeoPlaneta, paseará al viajero por once puntos de la ciudad que enamoró a Victor Hugo y a José Bonaparte, y que fue inspiración para Ken Follett y Wynton Marsalis. Ahora buscará enamorar al viajero, en un itinerario que comenzará con historia, a través el patrimonio de la ciudad antigua y la Catedral de Santa María, y que seguirá con largos paseos, desde Los Arquillos hasta la balconada de San Miguel o por el Paseo de la Senda. Además, nos llevará a la Vitoria más natural, con el Anillo Verde. Habrá sitio para la cultura con curiosidades, como visitar un escenario de película o ver los murales del casco histórico. Acabará por encandilar al turista por el paladar, con paradas para hacerse con una mesa en la Plaza de la Virgen Blanca, sentarse en una de las terrazas del centro y lanzarse a la Ruta del Pintxo-Pote, para finalmente, marcharse con la maleta llena de productos gastronomicos típicos.

Para esta ruta, escrita por Edurne Baz, periodista vitoriana que colabora también en El Correo, se ha contado con consejos de expertos locales y fotografías de Gonzalo Azumendi. Una guía práctica y sencilla que quiere ayudar al turista a descubrir Vitoria en pocos días. Lo hará en 144 páginas, con información sobre la Vitoria medioambiental, gastronómica, cultural y patrimonial. Habrá información sobre los monumentos y museos más interesantes de la ciudad, pero también una selección de restaurantes, tiendas, hoteles o atracciones turísticas. Incluirá un mapa desplegable.

La naturaleza y la arquitectura hilarán la guía, que destaca el respeto al entorno y la sostenibilidad de la ciudad, con un lugar especial para el anillo verde: "Las horas compartidas con ella no son fáciles de olvidar. Tantos encantos, en algo tan menudo. Kilómetros de senderos que recorrer a pie, o en bicicleta. Naturaleza viva que se cuela entre los edificios. Y un viaje arquitectónico por lo gótico, lo renacentista, lo neoclásico o lo moderno. Una perfecta almendra medieval, alrededor de la cual la ciudad se extiende de forma ordenada y simétrica, en un salto progresivo del pasado al presente, y con un saludable futuro garantizado por los pulmones de su cinturón verde natural.

La editorial Geoplaneta es socia de Lonely Planet, el nombre que viene inmediatamente a la cabeza cuando se piensa en guías de viajes. Con más de 150 títulos en castellano, la editorial, mundialmente conocida, lleva desde los años 70 guiando a turistas por todo el mundo, con más de 500 títulos en su catálogo internacional. Comenzó cuando los recién casados Maureen y Tony Wheeler viajaron durante un año por Asia y Australia con un presupuesto más que ajustado: no tenían ni un céntimo. Los continuos consejos que les pedían sus amigos cuando volvieron inspiraron la guía Across Asia on the Cheap (Atravesar Asia con poco dinero). Fue todo un éxito, y les motivó para hacer otro gran viaje, del que escribieron South-East Asia on a Shoestring (El sudeste asiático para presupuestos reducidos). Así comenzó una gran colección que hoy en día abarca el mundo entero.

Lonely Planet es la mayor editorial independiente de viajes, con guías que se traducen a 11 idiomas. La publicación de este libro sobre Vitoria contribuirá a posicionar la capital vasca como un interesante destino para los grandes viajeros. La colección "De Cerca" incluye guías de capitales internacionales como Amsterdam, Berlín o Buenos Aires.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios