El Correo

Ingresa en prisión el presunto autor del ataque al autobús del Dortmund

El autobús del Borussia.
El autobús del Borussia. / Efe
  • El sospechoso, un germano-ruso de 28 años, pretendía lucrarse en la Bolsa, ya que poco antes del ataque había adquirido acciones del equipo de fútbol alemán para obtener ganancias con su posterior descenso

El Tribunal Supremo alemán decretó este viernes el ingreso en prisión preventiva del presunto autor del ataque contra el autobús del Borussia Dortmund, horas después de haber sido detenido. La corte informó en un comunicado de que considera «fuertemente sospechoso» a Sergej W., un ruso-alemán de 28 años, de la explosión de las tres bombas detonadas al paso del vehículo del Dortmund el pasado 11 de abril, que provocaron heridas a dos personas, un policía y el jugador español Marc Bartra.

El sospechoso fue arrestado esta madrugada y compareció a mediodía ante el juez que instruye el caso, que decretó su ingreso preventivo en prisión. Está acusado de los delitos de intento de asesinato, de detonar material explosivo y de provocar lesiones físicas graves con su ataque.

Los investigadores acusan al sospechoso de haber detonado los explosivos con el objetivo de que las acciones del Dortmund se desplomasen en el mercado, sobre las que había hecho una fuerte apuesta a la baja. En concreto, la fiscalía indicó que el detenido había comprado el día del atentado un total de 15.000 opciones de venta sobre acciones del equipo con un crédito de varias decenas de miles de euros adquirido ex profeso la semana previa.

Las opciones de venta dan a su poseedor el derecho, aunque no la obligación, a vender un activo a un precio predeterminado dentro de un período de tiempo concreto; y obligan a su vendedor a recomprar al precio pactado, independientemente de cómo haya oscilado la cotización hasta el momento. Queda descartada así la autoría islamista, la vía de investigación inicial, después de que junto al lugar del atentado se hallaran tres escritos, que por otra parte, según los expertos, no concuerdan con el proceder habitual del yihadismo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate