Borrar
Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Rajoy: "Estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros, con la UE"

Rajoy: "Estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros, con la UE"

El presidente del Gobierno evita nombrar a Cataluña en una declaración institucional previa al Consejo de Ministros en la que ha valorado la victoria del no en el referéndum escocés

ELCORREO.COM/efe

Viernes, 19 de septiembre 2014, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado el resultado del referéndum de Escocia en una declaración grabada antes del Consejo de Ministros. No ha disimulado su entusiasmo por el éxito del no, que se ha impuesto al sí con un 55,3% de los votos. "Necesitamos a todos y estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros, con la UE", ha asegurado en un discurso en el que ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum celebrado ayer y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los escoceses han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea. Y ha recalcado que lo han hecho "de forma masiva, pacífica y con un escrupuloso respeto a la legalidad de su país". "Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno.

Para él, los escoceses eligieron ayer "entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto". "Y han elegido la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para Europa", ha insistido Rajoy , quien ha celebrado que Escocia siga siendo parte del Reino Unido y contribuyendo a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo.

"Como ciudadanos europeos, nos felicitamos de que sigan con nosotros, colaborando y participando con hechos relevantes en el gran proyecto político que es la Unión Europea", ha recalcado. En esa línea, ha subrayado que cree profundamente en la integración de la Unión Europea porque ese es el camino que ha llevado a superar "las tragedias en nuestra historia" y permite afrontar con éxito los retos del futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios