Borrar
Plamen Oresharski.
Dimite el Gobierno búlgaro para facilitar la organización de comicios en octubre

Dimite el Gobierno búlgaro para facilitar la organización de comicios en octubre

El actual Ejecutivo, muy impopular entre la ciudadanía búlgara, avanzó en junio que renunciaría tras los malos resultados de los socialistas en las elecciones europeas de mayo

Efe

Miércoles, 23 de julio 2014, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Bulgaria, Plamen Oresharski, ha presentado su dimisión y la de su Gobierno tras los malos resultados obtenidos por la coalición gobernante en las últimas elecciones europeas y en un intento de facilitar la celebración de elecciones en octubre.

Oresharski, independiente, llegó al Ejecutivo hace algo más de un año y ha sobrevivido en minoría. Los socialistas han gobernado junto a partido de etnia turca Movimiento por los Derechos y Libertades (MRF) y colaborado puntualmente con los nacionalistas de Ataque, en un año complicado en el que ha habido varias mociones de censura.

Un gobierno interino asumirá a principios de agosto las riendas del país hasta después de las elecciones, las segundas anticipadas en menos de dos años.

Cientos de personas se han concentrado en la capital búlgara para cantar "victoria" tras conocer la dimisión del primer ministro. Dos filas de policías custodiaban las inmediaciones del Parlamento, precisamente cuando se cumple un año de un asedio de la Cámara en la que se reclamó la salida del Ejecutivo.

Para el líder de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Boiko Borisov, se trata de una dimisión "tardía". "Sabiendo la ruina que deja detrás, no puedo ni disfrutarla", ha dicho, en alusión a una situación económica que deja sumida a Bulgaria en su peor crisis bancaria desde la década de los noventa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios