El Correo

Investigan un posible ataque químico del Daesh en Irak

  • EE UU cree que el grupo terrorista ha utilizado gas mostaza contra una base aérea en la que operan fuerzas iraquíes y estadounidenses, aunque no hubo daños

Milicianos del grupo terrorista Estado Islámico habrían atacado con gas mostaza una base aérea de Irak en la que operan fuerzas tanto iraquíes como estadounidenses, según han revelado este miércoles varias fuentes oficiales norteamericanas a la cadena de televisión CNN.

El ataque consistió en el lanzamiento de un cohete o proyectil de artillería y no tuvo consecuencias para los militares de la base de Qayarrah, en el norte de Irak. Una de las fuentes ha explicado que el agente utilizado tenía "poca pureza" y había sido "mal convertido en arma", mientras que otra ha apuntado que se trató de una acción "ineficaz".

Ningún militar mostró síntomas por posible contaminación, pero se realizaron pruebas específicas tras el ataque al localizar una sustancia sospechosa. Una de las dos pruebas dio positivo y el posible químico está ya en manos de un laboratorio para un análisis más preciso, informa CNN.

Las autoridades de Estados Unidos cuentan con que Estado Islámico pueda recurrir a armas químicas para tratar de frenar la inminente ofensiva sobre la ciudad de Mosul, que podría culminar antes de finales de año. La organización terrorista ya habría utilizado en anteriores ocasiones gas mostaza, una sustancia relativamente fácil de producir.