El Correo

Un tribunal falla que el Estado es responsable por negligencia de la crisis nuclear en Fukushima

Manifestantes protestan por el desastre de Fukushima.
Manifestantes protestan por el desastre de Fukushima. / Afp
  • Son responsables por negligencia de la crisis en la central nuclear tras el terremoto y posterior tsunami de 2011

Un tribunal de Japón ha fallado este viernes que tanto el Estado como la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) son responsables por negligencia de la crisis en la central nuclear de Fukushima-1 tras el terremoto y posterior tsunami de 2011.

El fallo es el primero en reconocer la responsabilidad del Estado en las demandas por daños presentadas por los afectados por las evacuaciones en los alrededores de la central, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo. TEPCO, que ha sido criticada por ignorar la amenaza que suponía un posible desastre natural para la central, ha afirmado que revisará el fallo judicial antes de emitir una respuesta, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania. Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate