El Correo

Grupos chavistas irrumpen en el Parlamento venezolano y hieren a cinco diputados

Enfrentamiento entre seguidores chavistas y diputados. / Carlos García Rawlins (Afp)

  • Decenas de personas, algunas encapuchadas, con palos y tubos, y vestidas de rojo, entraron a los jardines de la Asamblea Nacional y detonaron cohetes de fuegos artificiales, desatando el caos

Al menos cinco diputados opositores han resultado heridos por seguidores del presidente Nicolás Maduro que irrumpieron violentamente este miércoles en la sede del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, donde se realizaba una sesión especial por el día de la independencia, informaron legisladores.

Decenas de personas, algunas encapuchadas, con palos y tubos, y vestidas de rojo, entraron a los jardines del Palacio Legislativo y detonaron cohetes de fuegos artificiales, desatando el caos, constató un equipo de la AFP.

Los diputados Américo de Grazia, Nora Bracho y Armando Armas fueron golpeados fuertemente en la cabeza, según la legisladora Yajaira de Forero. De Grazia debió ser trasladado a un centro médico, donde era evaluado, según confirmó su homólogo José Olivares. Los diputados también desvelaron que dos trabajadores de la Asamblea resultaron heridos.

El grupo se encontraba frente al edificio legislativo en una concentración de seis horas en rechazo a la oposición, pero durante un receso de la sesión solemne forzaron el portón y lograron llegar hasta los pasillos y entradas a los salones.

Periodistas que cubrían el acto en la Asamblea Nacional fueron obligados por los partidarios oficialistas a dejar de grabar y tomar fotografías, y a salir del Palacio Legislativo. Uno de los asaltantes incluso portaba un arma de fuego.

"El gobierno siempre recurre a la violencia", manifestó el diputado opositor Stalin González. "Vamos a seguir enfrentado a estos salvajes", agregó su colega Simón Calzadilla.

El incidente se produjo mientras Maduro encabezaba un desfile militar en el paseo de Los Próceres, en el complejo Fuerte Tiuna, en Caracas.

Más temprano, el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, encabezó un sorpresivo acto en el hemiciclo junto con el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López, miembros del gabinete y partidarios chavistas vestidos de rojo, para conmemorar la independencia.

En el acto, El Aissaimi llamó "a los excluidos por el modelo capitalista y por esta clase política apátrida" (oposición) a acudir este miércoles al Parlamento a refrendar su compromiso con la revolución.

La crisis política venezolana se encuentra en una fase de alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 muertos en tres meses, y debido a la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente.

Posteriormente, el grupo de cerca de 30 personas violentas que entraron en la Asamblea fueron expulsadas por la seguridad de la misma.

Otro joven muerto

Por otra parte, el Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) informa hoy de la muerte de un joven de 25 años en el estado Táchira (suroeste) quien falleció durante una manifestación opositora que se desarrolló este martes, con lo que asciende a 91 la cifra de víctimas mortales de la ola de protestas en el país.

Algunos diputados opositores se refirieron a la muerte de este joven a través de la redes, achacando el fallecimiento a la "represión" de las fuerzas de seguridad encargadas de contener las manifestaciones.

"Otra víctima que cobran con su represión desmedida! Enyelberth (Engelbert) Moncada, 25 años acaba de morir en Táchira. Una lacrimógena directo al pecho", señaló el parlamentario opositor José Manuel Olivares en Twitter.

Por su parte el ministro de Interior, Néstor Reverol, aseguró que la muerte se produjo cuando el joven manipulaba un "artefacto explosivo artesanal" en una ·manifestación violenta".

"El joven intentó accionar artefacto explosivo (Mortero) en el momento que la GNB rescataba dos gandolas (camiones) de combustible secuestradas", indicó en un mensaje en Twitter.

Nuevo corte de vías en protesta

No obstante, la Fiscalía no ha ofrecido hasta el momento detalles sobre la causa de muerte del joven. La oposición venezolana convocó para este martes a un nuevo corte de vías como forma de protesta contra el proceso constituyente impulsado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna.

El denominado "trancazo" se llevó a cabo durante seis horas. Algunos dirigentes opositores también han asegurado que durante esta protesta ha habido situaciones irregulares en el oeste de Caracas y alegan que grupos de civiles armados, conocidos como "colectivos", han disparado en varios lugares de esa zona.

"Colectivos agredieron a los vecinos de la (avenida) O'higgins. Robaron a los jóvenes y dispararon al aire", aseguró el concejal capitalino Jesús Armas en Twitter.

Además, Armas publicó una imagen en la que puede verse un pie ensangrentado por supuestamente haber recibido un impacto de bala en un sector del oeste de la capital venezolana.

La ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno ha dejado un total de 91 muertes, más de un millar de heridos y centenares de detenidos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate