El Correo

El Gobierno venezolano permite el acceso a la corresponsal de RTVE

  • El equipo de la televisión pública se ha desplazado para cubrir la información de las negociaciones entre Ejecutivo y oposición pero ha sido retenido en el aeropuerto durante varias horas

El Gobierno de Venezuela ha accedido este martes a permitir la entrada al país de la corresponsal de RTVE en Colombia, Nuria Ramos, y a su equipo, tras ser retenidos a su llegada al aeropuerto de Caracas, informaron fuentes diplomáticas.

La periodista y su equipo, que llegaron a Caracas para cubrir las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana, pudieron ingresar finalmente al país, tras algunas horas de retención en el aeropuerto de la capital.

Según explicó la corresponsal a su llegada al aeropuerto les solicitaron el pasaporte y luego les negaron la entrada al país. Fuentes del Gobierno venezolano recalcaron que existen requisitos legales para cualquier periodista que vaya a cubrir información en el país caribeño, entre ellos, el aviso por correo electrónico con un mínimo de cinco días de antelación al viaje y una carta del director o editor del medio para el cual trabaja. Las mismas fuentes subrayaron que los periodistas están obligados a cumplir las normas legales del país.

Según el portal web del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), los profesionales de la prensa extranjera que viajan a Venezuela, en este caso por algún trabajo especial de corta duración, deben dirigirse al Consulado de Venezuela en su país para confirmar los requisitos que les permitan el ingreso al país.

El Gobierno de Venezuela y la oposición política iniciaron el domingo un diálogo para resolver la crisis, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, y con el acompañamiento internacional del expresidente del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

En el diálogo participan el presidente Nicolás Maduro, tres delegados del Ejecutivo y cuatro representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el encarcelado Leopoldo López, no participa en el primer encuentro formal entre el Gobierno y la oposición.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate