El Correo

El diálogo venezolano avanza y se evalúa liberación de varios opositores presos

Jesus Torrealba y Nicolás Maduro.
Jesus Torrealba y Nicolás Maduro. / Reuters
  • La consecución de esa excarcelación abriría la posibilidad de que el partido fundado por el opositor Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ausente de la apertura de las negociaciones, se sume a las reuniones

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciado hoy en Caracas avanza en buenos términos con el compromiso de evaluar la puesta en libertad de varios políticos presos antes del próximo jueves, iha informado una fuente que participa en las reuniones.

La consecución de esa excarcelación abriría la posibilidad de que el partido fundado por el opositor Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), ausente de la apertura de las negociaciones, se sume a las reuniones en los próximos días, indicó la misma fuente. Las delegaciones intentan alcanzar este acuerdo, entre otros, antes del jueves 3 de noviembre, día en que la oposición ha convocado a una manifestación hasta el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia venezolana.

Asimismo, las delegaciones han acordado iniciar mañana lunes una serie de encuentros por separado con el representante del Vaticano para estas gestiones, el prelado italiano Claudio María Celli. De esta manera, Celli se reunirá por una parte con la delegación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y por otra con la de la de la MUD. El Gobierno de Venezuela y sus principales opositores iniciaron finalmente el domingo por la noche el diálogo para tratar de solventar la crisis del país.

En los horas previas a la reunión, los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- tuvieron serias diferencias sobre los términos en los que debía aceptarse ese encuentro, indicaron a Efe fuentes de la coalición.

Voluntad Popular rechazó acudir a las negociaciones al no ver cumplidas una serie de exigencias que había hecho con anterioridad a la cita y que incluían la liberación de 13 políticos presos. El encuentro es el resultado de una serie de gestiones exploratorias emprendidas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia Católica.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate