El Correo

La UE y Japón llegan a un acuerdo de libre comercio

La comisaria de Comercio europea viajó a Tokio para cerrar el acuerdo comercial UE-Japón.

La comisaria de Comercio europea viajó a Tokio para cerrar el acuerdo comercial UE-Japón. / Efe

  • Este pacto no supone el fin de las negociaciones, que deberán continuar para cerrar asuntos como los mecanismos de que dispondrán los inversores para protegerse frente a la actuación de los Estados

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que la Unión Europea y Japón han cerrado la negociación política para el acuerdo de libre comercio que negocian desde 2013.

"Hemos llegado a un acuerdo político a nivel ministerial sobre el acuerdo de comercio entre la UE y Japón", señaló en su cuenta de Twitter la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

En su mensaje, Malmström ha pedido a los líderes de Japón y de la UE que "confirmen" el pacto en la cumbre que celebrarán mañana en Bruselas, en vísperas de la reunión del G-20 que se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo el viernes y el sábado.

"Hemos despejado las diferencias que quedaban", agregó Malmstrom, que se reunió hoy en Bruselas con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, para cerrar los últimos detalles del acuerdo antes de la cumbre.

En la cita de mañana la UE estará representada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mientras que por la parte nipona participará el primer ministro, Shinzo Abe.

Este acuerdo, en principio no supone el fin de las negociaciones, que deberán continuar para cerrar asuntos en los que las partes no han sido capaces de ponerse aún de acuerdo, como los mecanismos de que dispondrán los inversores para protegerse frente a la actuación de los Estados, entre otros.

Según fuentes europeas, este es el único punto dónde persisten diferencias "sustanciales" entre ambas partes, aunque quedan también detalles por cerrar en otras áreas.

Queda por decidir además si el acuerdo será mixto, es decir, si tendrá que ser validado además de por los países (el Consejo) y el Parlamento Europeo por las cámaras nacionales.

La UE y Japón esperan concluir la negociación y tener el acuerdo definitivo firmado antes de que termine este año. Una vez que el acuerdo esté concluido, este cubrirá directamente el 99% del comercio bilateral entre Japón y la UE, según las fuentes.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate