El Correo

Rescatados 1.400 inmigrantes en el Mediterráneo durante la jornada del jueves

Una mujer con un bebé, entre los inmigrantes rescatados.
Una mujer con un bebé, entre los inmigrantes rescatados. / Efe
  • Fueron encontrados en trece lanchas de goma y en una embarcación más pequeña

La Guardia Costera italiana ha anunciado este jueves el rescate de unos 1.400 inmigrantes en el mar Mediterráneo a lo largo de la jornada del jueves, en catorce operaciones diferentes llevadas a cabo por diferentes organizaciones.

A través de un comunicado, los guardacostas han señalado que los inmigrantes fueron encontrados en trece lanchas de goma y en una embarcación más pequeña. Las operaciones de rescate han estado coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

En los rescates han participado, además de la nave Gregoretti, de la propia Guardia Costera, una unidad naval de la operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central y las ONG Moas, Boat Refugee Foundation, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sea Watch.

En particular, MSF ha anunciado que en el último operativo en el que ha participado este jueves se han trasladado a 132 personas a bordo del Argos. "En una sola jornada, 802 personas suben a bordo del barco de salvamento de MSF", han indicado desde la organización.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, unos 132.000 inmigrantes han llegado a Italia desde el inicio de 2016 y han muerto en torno a 3.100 personas intentando cruzar el mar Mediterráneo y el Egeo. La mayoría de los inmigrantes salen desde las costas de Libia, donde las mafias de tráfico de personas se aprovechan del caos y el vacío de seguridad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate