Borrar
Staffan de Mistura, mediador de la ONU para el conflicto sirio.
La ONU confirma oficialmente el comienzo de las negociaciones de paz para Siria

La ONU confirma oficialmente el comienzo de las negociaciones de paz para Siria

El mediador de Naciones Unidas ha mantenido una reunión de más de dos horas con la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones, que confirma su voluntad para que el proceso sea exitoso

colpisa / afp

Lunes, 1 de febrero 2016, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mediador de la ONU en las negociaciones de paz para Siria, Staffan de Mistura, ha declarado este lunes que las conversaciones de paz han empezado formalmente, tras mantener una primera reunión de trabajo con la delegación de la oposición.

"Las discusiones de Ginebra han comenzado oficialmente", ha insistido De Mistura, que ha anunciado una reunión con representantes del régimen de Bachar El-Asad este martes para que posteriormente la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (ACN) "profundice en los temas presentados".

El diplomático sueco de origen italiano prevé que estas conversaciones serán "complicadas y difíciles", pero asegura que el pueblo sirio merece "ver algo en concreto, además de estas largas y dolorosas negociaciones".

De Mistura ha hablado ante la prensa tras concluir la reunión preliminar con los representantes del opositor ACN, que llegó a Ginebra el sábado después de días de deliberación sobre si acudirían a estas negociaciones indirectas con el régimen de El-Asad.

"El objetivo más inmediato es asegurarnos de que las conversaciones continúen y que todo el mundo participe" en las mismas, señaló De Mistura. Asimismo, precisó que no puede calcular cuánto espera que durará esta primera ronda, aunque sí espera que se "logre algo" de aquí al 11 de febrero.

Desde varios días atrás, el ACN había repetido sus condiciones antes de empezar a negociar oficialmente: el fin de los bombardeos, el fin del asedio a las ciudades y la liberación de presos, la concesión quizás más fácil de obtener por el momento, según una fuente diplomática.

Este lunes, el gobierno sirio dio su acuerdo de principios para el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad de Madaya, donde 46 personas han muerto de hambre desde principios de diciembre, así como a otras ciudades sirias.

"El gobierno aprobó en principio el envío de convoyes a Madaya y, simultáneamente a Kafraya y Fua", dos ciudades chiíes sitiadas por los rebeldes, ha señalado el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios