elcorreo.com
Jueves, 2 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Celedón llegó en un tiempo récord

la blanca 2012

Celedón llegó en un tiempo récord

Celedón emplea 4 minutos y 17 segundos en cruzar la plaza, mejorando su marca del año pasado

04.08.12 - 16:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Miles de vitorianos han estallado hoy de júbilo con el inicio de las fiestas de La Blanca, más verdes que nunca, y han recibido a Celedón, el personaje que simboliza las fiestas, empapados de cava y con bocanadas de habanos.

Ni el color gris del cielo ni el del panorama económico han podido con los deseos de fiesta de los vitorianos y a las 18:00 horas la Plaza de la Virgen Blanca estaba tan abarrotada de gente con botellas de cava y puros como todos los años.

Tras el txupinazo, que este año ha sido lanzado por cuatro defensores del euskera, los docentes Mailu Lasarte y Joseba Aginagalde y los artistas Iñaki Tena y Katixa Agirre, una lluvia de cava ha recibido al aldeano de Zalduondo que ha descendido desde la Iglesia de San Miguel con un busto nuevo.

Posteriormente, Gorka Ortiz de Urbina ha cogido el testigo a su doble de trapo y se ha adentrado un año más, y ya van doce, a la aventura de cruzar una Plaza de la Virgen Blanca copada por miles de personas embriagadas por el espíritu festivo que quieren tocar al símbolo de las fiestas y asegurarse suerte a la hora de ligar, según dice la tradición.

Una vez superados los 115 metros de la Plaza de la Virgen Blanca, Celedón ha llegado a la balconada de San Miguel donde el alcalde, Javier Maroto, le ha anudado el pañuelo rojo festivo al cuello y a continuación, Gorka Ortiz de Urbina, ha saludado a los vitorianos agitando un paraguas verde en lugar del típico azul, para celebrar que Vitoria es la Capital Verde Europea durante todo el año.

A continuación, ha entonado la tradicional canción de "Celedón se ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón", lo que ha terminado por hacer estallar las ganas de fiesta de la multitud que se ha congregado en la Virgen Blanca.

"¡Si esta es la Gasteiz verde como será cuando sea madura¡", ha gritado Celedón.

El son de la canción ha sido coreado por decenas de miles de vitorianos y de foráneos con seis días por delante de fiestas.

En la balconada de San Miguel, donde se reúnen autoridades e invitados, también se ha contagiado el espíritu festivo, pese a que este año han estado presentes personas que están sufriendo los coletazos de la crisis.

Así, invitados por Bildu han asistido al acto trabajadores del consistorio, de la empresa Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui), que están a las puertas de un cierre, empleados de Foronda, que también temen perder su trabajo por los ajustes de Aena, así como representantes de los colectivos de lucha social Asamblea por el Derecho a la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y STOP desahucios.

Ha sido una balconada con un marcado carácter social y como en anteriores años, tampoco se han querido perder el inicio de las fiestas de La Blanca decenas de autoridades y representantes de la vida política, cultural y social, como el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero, entre otros.

Las pancartas reivindicativas también se han colado en la balconada y trabajadores del ayuntamiento han advertido con carteles que "Lo público no se vende".

En la Virgen Blanca también han proliferado los lemas de todo tipo, en contra del Fracking y del cierre de empresas como Laminaciones, así como a favor de la libertad de los presos de ETA enfermos graves.

La crisis y el recorte en casi un 25 por ciento del presupuesto para fiestas ha conllevado un esfuerzo por organizar 300 actos festivos y por que sean unas fiestas cada vez más accesibles y sostenibles.

Además, el euskera estará más presente que otros años en las fiestas de La Blanca.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.