Los blusas de Vitoria, al descubierto

El antropólogo Jesús Prieto Mendaza nos avanza los contenidos de un libro sobre las cuadrilals de Vitoria, de sus ritos de iniciación a los de cortejo

ELCORREO.COMVITORIA
A la izquierda, los blusas. A la derecha, el antropólogo./
A la izquierda, los blusas. A la derecha, el antropólogo.

Los ritos de iniciación, el cortejo, la amistad y, sobre todo, mucha mucha diversión. Son algunas de las características que se viven en el interior de las cuadrillas de blusas que cada año dan color a las fiestas de La Blanca. Así lo recoge el antropólogo Jesús Prieto Mendaza en su libro 'Blusas y neskas. Cuando la amistad se hace fiesta', donde analiza con perspicaz mirada los rituales de la fiesta de la capital alavesa. Para ello cuenta con la colaboración de blusas como Eduardo Valle, Luis Izaga y Pedro Montoya.

Pero además, Mendaza se convirtió en un participante más de su investigación al incorporarse a la cuadrilla de blusas Bereziak hace cuatro años. En ese tiempo ha descubierto los rituales diversos, el origen rural y religioso de la festividad, la capacidad de adaptación de las cuadrillas a los cambios sociales o la importancia de la amistad, si bien también hay un apartado para alguna que otra crítica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos