elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 7 / 18 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los blusas de Vitoria, al descubierto

la blanca

Los blusas de Vitoria, al descubierto

El antropólogo Jesús Prieto Mendaza nos avanza los contenidos de un libro sobre las cuadrilals de Vitoria, de sus ritos de iniciación a los de cortejo

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Prieto Mendaza, con su libro sobre blusas. Jesús Andrade
Los ritos de iniciación, el cortejo, la amistad y, sobre todo, mucha mucha diversión. Son algunas de las características que se viven en el interior de las cuadrillas de blusas que cada año dan color a las fiestas de La Blanca. Así lo recoge el antropólogo Jesús Prieto Mendaza en su libro 'Blusas y neskas. Cuando la amistad se hace fiesta', donde analiza con perspicaz mirada los rituales de la fiesta de la capital alavesa. Para ello cuenta con la colaboración de blusas como Eduardo Valle, Luis Izaga y Pedro Montoya.
Pero además, Mendaza se convirtió en un participante más de su investigación al incorporarse a la cuadrilla de blusas Bereziak hace cuatro años. En ese tiempo ha descubierto los rituales diversos, el origen rural y religioso de la festividad, la capacidad de adaptación de las cuadrillas a los cambios sociales o la importancia de la amistad, si bien también hay un apartado para alguna que otra crítica.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.