El Correo

El PNV gobernará por mayoría absoluta en 17 municipios alaveses

Iñaki Beraza regresa a la Alcaldía de Salvatierra, ahora por el PNV.
Iñaki Beraza regresa a la Alcaldía de Salvatierra, ahora por el PNV. / Jesús Andrade
  • Los nacionalistas logran las alcaldías de Amurrio y Salvatierra, Bildu vence en Llodio y Zuia, el PP en Laguardia y Oion, y el PSE en Iruña de Oca y Moreda

El PP ha vuelto a ser la lista más votada en Álava, pero la tercera fuerza en número de concejales. El PNV, sin embargo, con unos 5.000 votos menos, se ha hecho con las alcaldías de 17 municipios por mayoría absoluta y de otros ocho más por mayoría relativa, de manera que tendrá el mayor número de alcaldes en Álava. Los casi 40.000 votos logrados por los populares en el territorio le han servido para lograr 46 concejales, 82 menos que en 2011. Algunos de los Ayuntamientos donde se ha impuesto el PP son Laguardia y Oion, aunque en este último pugnará con el PNV por la alcaldía tras lograr ambos partidos 4 concejales.

El vencedor por número de alcaldías logradas estas elecciones ha sido el PNV ya que con 34.482 votos ha conseguido 178 concejales, 17 más que en 2011. Los jeltzales se quedan como primera fuerza en el Ayuntamiento de Amurrio, recuperan el de Ayala, el de Labastida y el de Salvatierra , en este caso con el histórico Iñaki Beraza alfrente (regidor de EA en el pasado) mientras empatan a 4 concejales con el PP en Oion.

La coalición EH Bildu ha logrado 36.660 votos y 104 concejales y gobernará por mayoría absoluta en 5 ayuntamientos y por relativa en otros 5. Los independentistas se han impuesto otra vez en Llodio, segunda localidad alavesa en número de habitantes, y repiten en Legutiano y en Zuia, y recuperan Artziniega.

El PSE-EE ha sido la cuarta fuerza en Álava con 17.656 sufragios y el 10,96% de los votos emitidos. En Iruña de Oca, bastión socialista de Javier Martínez desde 2004, ha logrado la mayoría con 510 votos (33,69%) lo que le da 4 concejales. También gobernará el PSE en el Ayuntamiento de Moreda donde ha logrado 3 concejales, por 2 del PNV.

A parte de los grandes partidos, los independientes de AIA seguirán gobernando Alegría, Lapuebla Avanza en Lapuebla de Labarca y la plataforma ecologista AIZ en Zambrana. Alternativa Independiente gobernará en Berantevilla, Arrera en Okondo, Kaixo se ha impuesto en Campezo, mientras que Agrupación Independiente ha sido la fuerza más votada en Navaridas.