El Correo

EH Bildu gana en Llodio con un ascenso notable de Omnia

El actual alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, de EH Bildu.
El actual alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, de EH Bildu.
  • PNV es la segunda fuerza con 5 concejales, Omnia logra 4 ediles, PSE-EE, 2, mientras que el PP se queda con sólo un concejal

La coalición EH Bildu con cinco concejales, vuelve a ser el partido más votado en el Municipio de Llodio, aunque el PNV ha obtenido idéntica representación municipal, pero con 500 votos menos.

Con el 100% de los votos escrutados, el municipio más poblado de Álava después de Vitoria, con unos 18.000 habitantes, ha vuelto a situar a la formación abertzale como la fuerza más votada, al lograr el 31,43 % de los votos. Ha perdido un concejal respecto a la pasada legislatura, igual que le ha ocurrido al PNV, que sigue siendo la segunda fuerza, con el 26,46 % de los votos escrutados.

A pesar de ser la tercera fuerza, la plataforma independiente Omnia ha sido el gran vencedor de las elecciones locales en Llodio ya que de 1 edil pasa a tener 4, con el 21,54% de los votos. El PSE-EE logra mantener sus 2 concejales (11,94% de los sufragios), mientras que el PP pierde un concejal para quedarse con uno sólo, ya que, sólo ha logrado el 6,27% de los votos de la localidad.

Temas