El Correo

Beraza arrebata Salvatierra a EH Bildu

Beraza arrebata Salvatierra a EH Bildu
  • El exalcalde de la localidad durante 24 años, Iñaki Beraza, vuelve a recuperar la alcaldía tras el gobierno de 4 años de la coalición independentista con Maider García de Vicuña al frente

El histórico alcalde de Salvatierra Iñaki Beraza volverá a gobernar la alcaldía de Salvatierra, esta vez bajo las siglas del PNV, que ve como Maider García de Vicuña (EH BiIldu) pierde fuerza en la principal localidad de la Llanada Alavesa.

Con el 100% del voto escrutado, el PNV logra 6 concejales, uno más que Bildu lo que le otorga la mayoría para gobernar el municipio. Los jeltzales han logrado 1.334 votos, el 53,42% de los emitidos, que le dan un edil más que las pasadas elecciones municipales.

elecciones 2015

La coalición independentista, que ha llevado el gobierno municipal estos últimos cuatro años, pierde fuerza y un concejal, por lo que la actual alcaldesa Maider García de Vicuña pasará a liderar la oposición. Bildu ha logrado 984 votos (39,41%) 60 menos que en 2011.

El PSE-EE y el PP, que perdieron su representación municipal en 2011 y que no han logrado recuperarla, se han quedado con 74 y 50 votos respectivamente (3 y 2%).

Veterano alcalde

El histórico Iñaki Beraza, que en 2011 perdió la alcadía tras 24 años de alcalde, es todo un símbolo en la localidad de cabecera de la Llanada alavesa donde mantuvo el poder durante seis legislaturas consecutivas. Desde 1987 hasta 2011 gobernó con diferentes planchas políticas, en las dos últimas como cabeza del PNV en lugar de la independiente Agurain Guztion Artea (AGA) .

El carisma de Beraza, su trayectoria al frente del Ayuntamiento y su adscripción nacionalista no fueron suficientes para superar el tirón de Bildu, que obtuvo en 2011 seis concejales en el Consistorio -con Maider García de Vicuña a la cabeza- y por tanto mayoría absoluta. Sin embargo, 4 años después, las urnas han vuelto a devolver Salvatierra al veterano alcalde.