El Correo

UGT y CC OO exigen a la patronal que prevalezca el convenio del sector sobre el de empresa

Vista general de la concentración que ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid.
Vista general de la concentración que ha tenido lugar en la Puerta del Sol de Madrid. / Efe
  • Ambas organizaciones defenderán el mismo incremento salarial, aunque se niegan a hablar con claridad de dígitos

Sindicatos y patronal mantienen su estrategia de no enseñar sus cartas y se niegan a hablar de las cifras que manejan para la subida salarial para 2017. Está claro que pese a que ahí están (desde UGT ya han dejado caer varias veces que quieren un alza del 4% y que de ninguna manera se conformarán con menos del 2%), no quieren todavía que la sangre llegue al río. Lo que sí ratificaron UGT y CC OO este viernes es que ambas organizaciones defenderán el mismo incremento.

“Ambas confederaciones tenemos el acuerdo de que estableceremos los mismos criterios, que pueden ser de dígitos o sin dígitos", afirmó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante su participación en la concentración de Madrid con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente. Y así se lo hicieron saber a la patronal en la reunión que mantuvieron el jueves.

Álvarez sostuvo que lo primero que hay que hacer es “acordar las reglas de negociación”, puesto que “un aumento de salarios es papel mojado para muchos trabajadores" si luego no se aplica. Por ello, los sindicatos quieren que la CEOE reconozca la “supremacía” del convenio del sector por encima del convenio de empresa.

Efectivamente, los incrementos pactados siempre se han quedado hasta ahora por debajo del tope fijado. Así, en 2014 el máximo de la mejora suscrito por los agentes sociales se situó en el 0,6%, y la media pactada por convenio al final fue del 0,57%. Pese a todo, ha sido la vez que más se aproximó a la cifra acordada.

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que suscribieron sindicatos y patronal en junio de 2015 -y cuya vigencia se extendía durante tres ejercicios- recogió un aumento del 1% para 2015 y la media se quedó en el 0,74%. La brecha es todavía mayor este año. El acuerdo contempló una revalorización de hasta el 1,5%, pero la subida salarial pactada se situó en agosto en el 1,09%.

Los agentes sociales volverán a sentarse en una mesa a tratar la negociación colectiva el próximo 20 de octubre con la idea de lograr un acuerdo antes de fin de año.

La llamada de la ministra

Otro tema que abordaron en el encuentro del jueves fue, como no podía ser de otra forma, el reciente fallo europeo -ratificado esta semana por la Justicia madrileña- que equipara las indemnizaciones de los interinos con las de los trabajadores fijos. Los sindicatos instaron a la CEOE a aplicar esta sentencia desde ya y desvelaron que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, les llamó por teléfono de este tema para hablar del tema. “El Gobierno sí está por la labor de negociar pero por pura necesidad”, señalaron fuentes de UGT a este periódico.

Álvarez, en declaraciones a los medios, destacó que la sentencia es sólo "la punta del iceberg" y subrayó que la igualdad no se concreta sólo en el número de días de indemnización por despido sino también en las condiciones de trabajo y salario.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate