El Correo
Trabajadores de EE UU mueven sal con tractores
Trabajadores de EE UU mueven sal con tractores / AFP

El desempleo en Estados Unidos sube al 5 % en septiembre

  • Los expertos pronosticaban una creación de puestos de trabajo algo superior a la registrada tras un mes de agosto débil

El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima en septiembre y se situó en el 5% tras la creación de 156.000 nuevos puestos de trabajo, insuficientes para compensar las nuevas incorporaciones, según ha informado este viernes el Departamento de Trabajo.

Esta cifra de 156.000 puestos de trabajo ha sido inferior a los 168.000 que habían pronosticado los economistas después del débil dato de agosto, en el que se crearon apenas 151.000 nuevos empleos en todo el país.

Según los datos del Departamento de Trabajo, en septiembre se ha experimentado una leve subida del desempleo que rompe con la tendencia de bajada progresiva de este índice y que llevaba tres meses estancado en el 4,9%.

En cuanto a los salarios, las cifras oficiales muestran que el promedio por hora aumentó en septiembre un 0,2% con respecto al mes anterior, para situarse en 25,79 dólares, una tendencia similar a la pronosticada por los analistas. Con ese aumento, la media de salarios por hora se ha incrementado en los últimos doce meses en un 2,6%.

Con una tasa de desempleo del 5%, la cifra total de desempleados en Estados Unidos fue en septiembre de 7,9 millones de personas, ligeramente superior a los 7,8 millones del mes anterior. Esa cifra no ha variado mucho en el último año debido a la incorporación de trabajadores a la fuerza laboral y la vuelta al mercado de personas que habían perdido la esperanza de volver a ser contratados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate