Borrar
Gráfico de los parados en Euskadi.
El paro crece en 106 municipios vascos pese a la mejora del empleo en Euskadi

El paro crece en 106 municipios vascos pese a la mejora del empleo en Euskadi

Bilbao y Vitoria registraron leves aumentos el pasado año, y San Sebastián la mayor caída

Eider Burgos

Domingo, 18 de enero 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado laboral de Euskadi empieza a repuntar: en el último trimestre fueron creados 6.000 puestos de trabajo al calor de una moderada mejora de la actividad, según reflejan los datos recién publicados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). El pasado año fue el primero en el que la economía vasca fue capaz de generar empleo desde el inicio de la crisis y cerró con el paro en su nivel más bajo desde septiembre de 2012 tras registrar una caída del 0,91%. Pese a ello, más de un centenar de municipios -en concreto, 106, un 40% del total- vieron crecer su número de desocupados.

En la inmensa mayoría de los casos se trata de localidades pequeñas, con escasa población y que registraron oscilaciones mínimas en las listas de Lanbide. Esos aumentos fueron compensados con holgura por los descensos experimentados en gran parte de la comunidad autónoma. Así, el balance al final del ejercicio arrojó un retroceso de 1.603 parados. La cifra total quedó en 165.771 personas.

Bilbao y Vitoria figuran entre los municipios en los que se elevó el paro, aunque de forma muy moderada. En la primera de esas capitales lo hizo en 55 ciudadanos, hasta los 31.042. Se trata de la cifra más alta del País Vasco, como corresponde a la ciudad con más población. En la segunda se incrementó en 44, hasta los 21.035. Por contra, San Sebastián experimentó el mayor retroceso en términos absolutos de Euskadi: 408 desempleados menos, lo que deja el volumen de desocupados en 10.785.

Bizkaia concentra la mayor parte de las localidades (42) en las que ha subido el desempleo en un año de respiro para el mercado de trabajo. El ascenso más acusado en este territorio y en el conjunto de Euskadi corresponde a Gorliz (el 13,6%, equivalente a 52 parados más). También destacan el alza de Plentzia (el 7,8%, que se traduce en 21 desocupados más) y el de Zalla (5,94% y 50 más). Leioa (+11) y Basauri (+7) también han contabilizado ascensos.

Por contra, la Margen Izquierda del Nervión, una de las comarcas que tradicionalmente registra un nivel de desempleo más elevado del País Vasco, ha experimentado caídas generalizadas en el último año. Así, los inscritos en las oficinas de Lanbide se han reducido en Barakaldo (-188), Sestao (-101), Portugalete (-144) y Santurtzi (-177). También en localidades de la zona minera como Abanto (-58), Trapagaran (-54) y Ortuella (-38). Toda esta zona, cuyo mercado laboral se vio especialmente sacudido desde el inicio de la crisis, ha empezado a regenerar el empleo con mayor intensidad que el resto del País Vasco con los primeros síntomas de recuperación económica, según se desprende de estos datos.

En Álava, el número de desocupados ha ascendido en 25 municipios. Aparte de Vitoria, destacan los incrementos en Llodio (+62) y Amurrio (+50). Oyón, que tiene el nivel más alto de paro de Euskadi -el 25%-, sumó 26 desempleados más el último año y suma 433. Salvatierra incorporó uno más.

En Gipuzkoa, donde 39 localidades han visto engrosadas las listas de Lanbide, destaca el incremento de Eibar (+120 personas, lo que supone un 5,63%), Mondragón (+74), Tolosa (+51) y Elgoibar (+42).

El desempleo ha descendido en solo una persona en Gernika y Durango, y en seis en Galdakao. Caídas más significativas se han producido en Erandio (-55), Arrigorriaga (-48) o Getxo (-37). En Álava, Iruña de Oca cuenta con diez desocupados menos y con siete Legutiano. Rentería sobresale en Gipuzkoa con un retroceso de 197.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios