Borrar

Inaugurada la depuradora que dará servicio a 15.000 personas en Rioja Alavesa

La depuradora, con una inversión de 6,5 millones, atiende a la localidad de Villabuena y, en un futuro, también lo hará a los municipios de Samaniego y Baños de Ebro.

efe

Lunes, 21 de julio 2014, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este lunes la depuradora de Villabuena de Álava que, con una inversión de 6,5 millones, está preparada para dar servicio hasta a 15.000 personas de varias localidades de Rioja Alavesa.

El lehendakari ha visitado estas instalaciones, operativas desde mayo, acompañado entre otros por el diputado general de este territorio, Javier de Andrés, en representación de las dos instituciones que han costeado esta infraestructura.

La depuradora atiende a la localidad de Villabuena y, en un futuro, también lo hará a los municipios de Samaniego y Baños de Ebro. Estará a pleno rendimiento en 2015 y se beneficiarán de su actividad 2.500 habitantes en temporada baja, 7.500 en media y 15.000 en alta. Además, a partir de octubre tratará los desechos de la vendimia que generen las cerca de 50 bodegas de la zona.

La instalación mejorará las cuencas

Se trata de una instalación que va a permitir mejorar las redes de saneamiento que en la actualidad atraviesan estos núcleos urbanos y vierten al río Herrera. En su intervención, Urkullu ha destacado que, gracias al "gran esfuerzo" de las industrias y de las instituciones para minimizar la presión que suponen los vertidos a los ríos, se está logrando una "progresiva mejoría" del estado de las cuencas y de las costas.

Además, ha recalcado en el "esfuerzo inversor" de esta tarea que ha sido dice, "muy alto" y ha insistido en que se va a seguir destinando dinero para la "mejora progresiva del estado de los ríos" con actuaciones ya en construcción y otras programadas.

Por su parte, De Andrés ha subrayado que las instituciones tienen la "obligación" de invertir en este tipo de infraestructuras para garantizar la "sanidad de los ríos" y "superar los problemas de malos olores" en localidades que carecen de procesos de depuración actualizados. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que mantienen desde 2004 Diputación y Gobierno Vasco para costear estas instalaciones hidráulicas.

No obstante, ha recordado que el proceso recogido en este acuerdo está por completar, tal y como se plantea en recientes mociones de las Juntas Generales de Álava, en las que se "apremia" al Gobierno autonómico a cumplir con la parte que le toca.

"Mi deseo es que vayamos completando conjuntamente e íntegramente todo el proceso en esta materia en la que compartimos competencias, y demos respuesta a lo que es una necesidad y una obligación", ha reclamado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios