El Correo

El Ibex-35 abandona otra vez los 10.600 puntos

Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid. / Efe

  • El selectivo español cierra la sesión con un descenso del 0,35%, para dar un último cambio en los 10.566,70

El selectivo español comenzaba la jornada a la baja. Marcaba mínimos de la sesión en el entorno de los 10.530 puntos nada más comenzar el día, pero a partir de ese momento, fue recuperando posiciones, para acelerarse a primera hora de la tarde. Al selectivo español le fallaron un poco las fuerzas y al final no fue capaz de terminar la jornada en verde. Por el contrario, restó un 0,35%, con lo que perdió los 10.600 puntos, para dar un último cambio en los 10.566,70 puntos. Los indicadores creen que el selectivo español se encuentra, en este entorno, en niveles clave, puesto que corresponden a los del hueco alcista de abril, tras las elecciones francesas.

El comportamiento en el resto de índices del Viejo Continente fue parecido. Así, la práctica totalidad de los indicadores terminaron la jornada con leves descensos. El que despuntó un poco más fue el Ftse Mib de Milán, que sí cerró al alza (0,09%), al anunciarse la aprobación por parte de la Unión Europea a las ayudas públicas que recibirá Banca Monte dei Paschi Siena por valor de 5.400 millones de euros a cambio de ahondar en su reestructuración, después de que la entidad no lograra cubrir una ampliación de capital en la que se embarcó el pasado diciembre.

El peor de todos los indicadores fue el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,40%, mientras que el Dax alemán se dejó un 0,31%. El Ftse 100 británico, mientras, perdió un 0,27%.

La debilidad de las Bolsas europeas es patente, si tenemos en cuenta que, de las seis últimas sesiones, los indicadores han caído cinco. Además, hay que tener en cuenta que, a punto de que comiencen a presentarse los resultados del segundo trimestre, los analistas han comenzado a reducir sus expectativas tanto para Europa como a nivel mundial. De acuerdo con JP Morgan, las mejoras macro están llegando a su máximo esplendor.

Y, hablando de bancos, al selectivo español no le penalizó en exceso que Santander anunciara en la noche del lunes al martes que ampliará capital con un descuento de casi el 18%, muy superior al previsto por los analistas. Al cierre, los títulos de la entidad se dejaban un 0,78%, para dar un último cambio en los 6 euros por acción.

Sólo una decena de valores del selectivo español esquivó las pérdidas. Técnicas Reunidas fue el valor más rentable, con una revalorización del 1,77%. A continuación, Bankia y Acerinox, que se anotaron un 1,58% y un 1,02%, respectivamente. Entre los valores al alza, también IAG, que ganó un 0,78%, mientras que ArcelorMittal, Mapfre e Indra avanzaron alrededor de un 0,65%. CaixaBank, Abertis y Repsol completaron la lista de valores en verde.

En negativo, Acciona fue el peor, al recortar un 1,69%. Después se situaron Dia y Gamesa, ambos con pérdidas de poco más de un punto porcentual, mientras que Aena y Ferrovial se acercaron al 1% de caídas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Duro Felguera, Prisa y los títulos 'B' de Abengoa fueron los más rentables, con ganancias de más de un 9%. Adolfo Domínguez fue el que más cayó, al retroceder un 4,45%.

Todo ello, en una jornada en la que la Bolsa de Nueva York cierra por la festividad del Día de la Independencia. Y en una sesión de ligero incremento de las tensiones geopolíticas debido al anuncio por parte de Corea del Norte de que ha lanzado con éxito un misil intercontinental. Bien es verdad que tanto Rusia como China han instado al país a cesar en el lanzamiento de misiles en un intento por apaciguar los ánimos. Quizás fue lo que provocó que el oro registrara un ligero repunte después de tres sesiones consecutivas de caídas: al cierre de la sesión europea avanzaba un 0,23%, hasta los 1.223 dólares la onza.

En todo caso, con la Bolsa de Nueva York cerrada, el volumen negociado en Europa ha sido un tercio inferior al de la media de las treinta últimas jornadas.

Bonos, divisas y materias primas

En el mercado de bonos, vimos una ligera caída en las rentabilidades o una estabilización, según los casos, después de las fuertes subidas de las jornadas anteriores. Así, la rentabilidad de los bonos estadounidenses a diez años se mantuvo en el 2,35%. Mientras tanto, el rendimiento de los títulos alemanes continuaba en el 0,47%. A la baja, el interés de los títulos portugueses, al retroceder desde el 2,95% hasta el 2,92%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía alrededor de un 0,10% frente al billete verde, con lo que el tipo de cambio se alejaba un poco más del nivel de 1,14 sobre el que se había colocado en los últimos días. Al cierre, un euro se cambiaba por 1,135 unidades de billete verde.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo no deja de subir y ya son nueve días seguidos de avances. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba cerca de un 0,10%, para intentar acercarse a los 50 dólares. Se trata de la mejor secuencia alcista del oro negro, no sólo de este año, sino de los últimos siete ejercicios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate