El Correo

El comité de Michelin pide una investigación propia de los accidentes mortales

Compañeros del último trabajador muerto, de la empresa Ferroser, en una asamblea en el exterior de Michelin.
Compañeros del último trabajador muerto, de la empresa Ferroser, en una asamblea en el exterior de Michelin. / B. Castillo
  • El representante de los trabajadores indica que la empresa no está haciendo un análisis propio de estos siniestros porque «respeta las investigaciones que están llevando a cabo las subcontratas y la Inspección de Trabajo»

El comité de empresa de Michelin ha exigido a la dirección una investigación propia sobre los dos últimos accidentes laborales mortales ocurridos en la planta de Vitoria. El primero de ellos sucedió el 1 de agosto, cuando falleció un trabajador de la empresa Endu cuando hacía labores de albañilería, mientras que el segundo fue el 27 de octubre, en el que murió un operario de Ferroser aplastado por una pieza de gran peso.

En ambos casos se trataba de trabajadores subcontratados, pero los accidentes ocurrieron en las instalaciones que la multinacional francesa tiene en Vitoria, por lo que el comité pide que la compañía investigue por sí misma las causas de los accidentes.

Así se lo han transmitido los representantes de los trabajadores a la dirección de la planta de Vitoria en la reunión que han mantenido esta mañana. En ella el comité ha pedido «explicaciones y responsabilidades» por estos accidentes mortales y ha planteado «decenas de preguntas» sobre los mismos, aunque la dirección «se ha limitado a tomar nota y decir que ya informará».

«No puede quedarse al margen»

El presidente del comité, Yon Koroso, ha denunciado que Michelin no está haciendo un análisis propio sobre estos accidentes porque, según argumenta la empresa, «respeta las investigaciones que están llevando a cabo las subcontratas y la Inspección de Trabajo».

La multinacional francesa «no puede quedarse al margen», ha defendido Koroso, que ha argumentado que «lo único que se subcontrata es la mano de obra, ya que las herramientas, la maquinaria y las instalaciones son de Michelin».

El comité de empresa tiene previsto citar a la dirección a una nueva reunión el viernes de la próxima semana en la que volverá a preguntar por las investigaciones de estos accidentes, ha avanzado Koroso.

También la semana que viene -el miércoles- el comité de empresa de Michelin tendrá una cita con el comité de Ferroser para conocer las principales deficiencias que encuentran al hacer su trabajo y poder transmitirlas después a la dirección. Esta reunión se celebrará un día después de la huelga convocada en Ferroser en protesta por la muerte de su compañero.

Los trabajadores de Michelin, que habían sido invitados por los de Ferroser a secundar a la huelga, acudirán a su puesto de trabajo con normalidad aunque el comité les ha animado a tomar parte en las movilizaciones convocadas, entre ellas una manifestación que por la tarde recorrerá las calles de Vitoria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate