El Correo

Inditex gana 1.256 millones en el primer semestre, un 8% más

Imagen de vestidos de Zara en la fábrica de Inditex en Arteixo.
Imagen de vestidos de Zara en la fábrica de Inditex en Arteixo. / Afp
  • El grupo ha mantenido un fuerte ritmo de generación de empleo y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses

  • Del total de los nuevos empleos, 2.421 se han generado en España por el 'efecto sede' y el crecimiento internacional

Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.256 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía, que ha sumado cerca de 10.000 nuevos empleos en el último año, de ellos 2.421 en España.

Las ventas se situaron en 10.465 millones de euros, lo que supone un incremento del 11%, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron también un 11%, que se suma al crecimiento del 7% obtenido en el mismo periodo de 2015. A tipo de cambio constante, crecieron un 16%.

Por áreas geográficas, Europa (sin España) concentró el 43% de las ventas, mientras que Asia acaparó el 25% de la facturación, España, el 17% y América concentró el 15% del total, en todos los casos el mismo porcentaje que un año antes.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.112 millones de euros, un 7% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.606 millones, un 8% superior.

El margen bruto, por su parte, ascendió a 5.945 millones de euros, un 9% superior al del ejercicio anterior, situándose en el 56,8% de las ventas.

Inditex ha mantenidos los Gastos operativos bajo "estricto control" durante el período, para finalizar creciendo un 9%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante crecieron el 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre de 2016.

Casi 10.000 empleos

El grupo ha mantenido un "fuerte ritmo" de generación de empleo y ha creado 9.932 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De estos nuevos empleos, 2.421 se han originado en España, como consecuencia tanto del 'efecto sede', debido al crecimiento internacional, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones.

Durante el semestre, todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional, y la compañía ha abierto un total de 83 tiendas en 38 países. De esta forma, el grupo ha alcanzado globalmente en el periodo 7.096 establecimientos en 92 mercados, tras la inauguración de Vietnam el pasado 8 de septiembre. Asimismo, todas las cadenas lanzarán el 5 de octubre su tienda 'online' en Turquía, elevando a 39 los mercados en los que el grupo opera por Internet.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia del modelo integrado de tiendas físicas y 'online' y ha destacado las inversiones tecnológicas que la compañía está dando en esta dirección. "La tienda online y la tienda física son partes de una misma realidad, impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando", ha afirmado.

Asimismo, de acuerdo por lo aprobado por la junta de accionistas celebrada el 19 de julio, Inditex abonará el próximo 2 de noviembre el dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,30 euros por acción. Se completa así el dividendo total de 0,60 euros por acción correspondiente al ejercicio 2015.