Borrar
César Alierta, presidente de la compañía.
Telefónica reduce sus beneficios un 7,5% en el primer semestre

Telefónica reduce sus beneficios un 7,5% en el primer semestre

El presidente de la compañía, César Alierta, suma 35 millones a su fondo de pensiones tras eliminar el blindaje de su contrato

j. a. bravo

Viernes, 1 de agosto 2014, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Telefónica logró un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.903 millones de euros, que supone un 7,5 % menos que en el mismo período de 2013, lo que la operadora achaca a la evolución de los tipos de cambio -que viene lastrando los últimos meses a casi todas las compañías europeas con negocios en Latinoamérica- y algunas modificaciones en el perímetro de consolidación por las desinversiones realizadas. El resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) fue de 8.055 millones de euros, el 14,5 % menos en tasa interanual, mientras que los ingresos experimentaron una sensible caída, al situarse en 24.957 millones tras bajar un 12,6%.

Lo más positivo para la operadora fue que su negocio en España descendió cuatro puntos menos (un 8,6% hasta los 5.993 millones) que el índice de grupo, hasta el punto que «podría decirse que ya ha tocado suelo en términos absolutos». De hecho, sus responsables esperan «una mejora gradual de los ingresos en los próximos trimestres».

Desde Telefónica presumen, no obstante, del crecimiento de su plataforma Movistar Fusión, tanto en clientes (un 55% interanual) como en líneas móviles adicionales (otro 51%), y con una cobertura de fibra óptica que superará el millón de usuarios en el tercer trimestre.

Como grupo, las ventas retrocedieron un 14,7% en Brasil -mercado donde quiere consolidarse- y un 13,8% de media en Latinoamérica, eso sí, debido al efecto cambiario. La deuda neta, a su vez, creció en primavera por el dividendo y se sitúa ya en 43.791 millones.

El director financiero de la operadora, Angel Vila, indicó ayer en un conferencia con analistas que la compañía estudia distintas oportunidades de crecimiento en México, pero que en este momento no existe ningún acuerdo cerrado al respecto.

El blindaje

Por otro lado, el presidente de Telefónica, César Alierta, ingresará de una sola vez una aportación extra de 35,5 millones a su fondo de pensiones a cambio de renunciar al blindaje que disfrutaba en virtud de su contrato. Dicha protección fue aprobada en tiempos de Juan Villalonga y, en la práctica, casi suponía una garantía vitalicia.

En sus recomendaciones de buen gobierno, la CNMV aconsejó en 2006 ir sustituyendo los blindajes de altos directivos por otras compensaciones y por eso la operadora aprobó entonces un plan de previsión social para sus altos directivos. Gracias al mismo, Alierta tiene ya consolidados 13,3 millones en su plan de previsiones tras acabar de cumplir 14 años en el cargo.

Pese a lo abultado de las cantidades, la operación le sale rentable a la compañía «fiscalmente hablando», según fuentes de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios