Borrar

Iberdrola adjudica a ZIV pedidos por más de 30 millones de euros en contadores inteligentes

La empresa vasca ha sido la principal adjudicataria de la última licitación convocada por Iberdrola para el despliegue en los próximos 18 meses de más de 2,5 millones de contadores

EUROPA PRESS

Miércoles, 11 de junio 2014, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa vasca ZIV, fabricante de equipos inteligentes para las redes eléctricas, ha firmado un contrato de más de 30 millones de euros para el suministro de contadores inteligentes a Iberdrola, según ha informado su presidente, Norberto Santiago. En un comunicado, la empresa ha destacado que ha sido la principal adjudicataria de la última licitación convocada por Iberdrola para el despliegue en los próximos 18 meses de más de 2,5 millones de contadores.

Según ha subrayado, de esta manera, refuerza su posicionamiento como líder del mercado en España y mayor proveedor mundial de contadores inteligentes con tecnología PRIME. ZIV ha indicado que todo ello se engloba dentro del programa STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de Red) de Iberdrola, que fue pionera en el mundo en hacer realidad las redes eléctricas inteligentes con el despliegue masivo de 200.000 contadores y la automatización de los primeros 1.100 centros de transformación en el área del gran Bilbao.

Ha añadido que, "superado este hito", Iberdrola tiene como objetivo sustituir en total cerca de 10,3 millones de contadores eléctricos tradicionales en España por los nuevos equipos inteligentes y adaptar unos 80.000 centros de transformación.

ZIV ha precisado que los más de un millón de equipos para Iberdrola serán fabricados íntegramente en Zamudio. Los denominados "Smart meters" forman parte importante de la línea de negocio de ZIV dedicada a dotar de inteligencia a las redes eléctricas.

Los sistemas ZIV hacen posible la lectura remota del consumo eléctrico, tanto de centros industriales como de particulares: por un lado, los contadores registran el consumo eléctrico y, por otro lado, los concentradores de datos y los nodos de comunicación hacen viable la comunicación de información a las compañías eléctricas y de éstas al consumidor final.

ZIV ha destacado también que trabaja intensamente en dos "retos clave" para la expansión de la compañía. Por un lado, está completando ya los procesos de homologación para entrar en otros mercados europeos y tiene su vista puesta en Francia y en el Reino Unido, donde espera seguir creciendo a corto plazo.

Por otro lado, ZIV se posiciona como proveedor tecnológico con una "cuota significativa" de mercado en la aportación de soluciones para dotar de inteligencia a los centros de transformación. Por último, ha manifestado que, gracias a esa colaboración con Iberdrola, ha desarrollado una línea de productos totalmente basados en tecnología propia en el País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios