El Correo

¿Qué debe saber el inversor para acudir a la ampliación de capital del Santander?

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en su comparecencia sobre la compra del Popular.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en su comparecencia sobre la compra del Popular. / J. García

  • Los accionistas del banco tienen que decidir si arriesgan y participan en la compra o no lo hacen y se diluyen con la llegada de nuevos titulares

El Banco Santander acelera los plazos para digerir la compra de Popular con el lanzamiento de la ampliación de capital de 7.072 millones que le permitirá absorber a al entidad liquidada. Cuando parecía que no había margen para sorprender al mercado, la campanada ha llegado con los términos de la operación, en particular con el descuento, del 17,75% sobre el precio teórico de los derechos de suscripción y de casi el 20% respecto al cierre del lunes. Ahora, la pelota está en el tejado de los accionistas de Santander, que deben decidir si acuden a la ampliación o se quedan como están, y de los inversores que estén interesados en participar en esta operación.

¿Qué alternativas hay?

Como en la mayoría de ampliaciones, los accionistas recibirán derechos de suscripción preferente, a razón de un derecho por cada acción del banco. Con esos derechos en su poder, tienen dos opciones, acudir a la ampliación y ejercitarlos o no acudir y venderlos. Si decidieran vender los derechos, éstos estarán cotizando en el mercado durante quince días naturales, que se estima irán desde el 6 al 20 de julio, ambos inclusive. Acudir supone tener que hacer un mayor desembolso, mientras que no ir implica que la participación queda diluida.

¿Cómo acudir?

Quienes deseen acudir a la ampliación de capital deben tener en cuenta el calendario anunciado por el banco. Así, el 6 de julio se abrirá el periodo de suscripción de los nuevos títulos de la ampliación, que estará abierto a todos los accionistas. Respecto a los términos del canje, harán falta 10 derechos para comprar una acción a 4,85 euros (ayer cerraron en torno a los 6 euros). Pero hay que tener en cuenta que el precio del derecho se descuenta del valor de cotización en cuanto arranca la ampliación.

¿Y los no accionistas?

En ese caso, tendría que comprar títulos antes de que empiece el periodo de suscripción preferente. Esto permite acudir a la ampliación de capital pagando 4,85 euros por cada acción nueva y entregando a cambio los derechos que hay que dar, que son 10.

¿Derechos o acciones?

Mañana las acciones del Santander comenzarán a cotizar con el descuento del derecho. A partir de este momento, los inversores podrán comprar títulos de la entidad por las dos vías, o por derechos o por la acción sin el derecho, directamente en el mercado. Hasta que no empiecen a cotizar los derechos, no es posible saber qué alternativa es la más rentable para el inversor que quiera entrar en el Santander.

Riesgos indicados en el folleto

El Santander advierte en el folleto de ampliación de los riesgos por las «reclamaciones de toda clase» sobre la adquisición del Popular. También recuerda que la entidad liquidada estaba inmersa en numerosas acciones judiciales por las cláusulas suelo que pueden tener unos costes «superiores a los previstos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate