El Correo

Mercedes-Vitoria lanza su vehículo 100.000 antes de arrancar el turno de noche

Un grupo de operarios, junto a la Clase V lanzada el martes y que es el vehículo 100.000 en la planta.
Un grupo de operarios, junto a la Clase V lanzada el martes y que es el vehículo 100.000 en la planta. / E. C.
  • Por primera vez en su historia, la planta alcanza en septiembre esta cifra redonda y sigue con la previsión de acabar el año con 137.000 unidades, su récord de producción

Nunca los primeros nueve meses habían sido tan exitosos desde el punto de vista de la producción en los 62 años de historia de la planta que Mercedes tiene en Vitoria. En esta última semana de septiembre, en concreto el pasado martes, el equipo de "finish" (acabado) de montaje final daba salida a su vehículo 100.000, un Clase V «destinado al mercado alemán y altamente equipado», detallan desde la planta alavesa.

Esta fábrica automovilística, la principal industria vasca que representa el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi y sus exportaciones suponen el 10% de la balanza comercial de la comunidad, activa este lunes 3 de octubre el turno de noche para alcanzar la producción fijada. Porque el año 2016 será de récord en sus instalaciones, ya que está previsto que se lancen 137.000 unidades, un 34% más que en 2015.

Con este tercer turno nocturno –de seis horas y media o siete y que afectará a todos los trabajadores de pintura y montaje bruto y final, entre 4.000 y 4.500–, la producción diaria se elevará hasta los 664 vehículos. El éxito de producción se debe, según la compañía, a la «alta cualificación de los empleados», cuyo número ha aumentado «hasta superar la barrera de las 5.000 personas».

Mercedes-Vitoria ha invertido 14 millones de euros en formación de su plantilla –en total, 300.000 horas de instrucción–, que ha permitido fabricar unos modelos Clase V y Vito «que alcanzan la calidad máxima premium de su segmento». En concreto, el lujoso Clase V «entusiasma a clientes en unos 90 países con su singular concepción que conjuga la funcionalidad de un monovolumen clásico con los atributos típicos de una berlina de Mercedes-Benz».

Su «elegante» diseño, el «elevado confort» y las numerosas posibilidades de personalización y adaptación a las diversas expectativas han contribuido a que «ocupe un puesto excepcional en todo el mundo» en su segmento de vehículos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate