El Correo

LAB denuncia la precarización de Mercedes con un 40% de eventuales en su plantilla

  • En el caso de la planta vitoriana, «algunos de los eventuales llevan más de 8 años y un importante porcentaje supera los 3», desvela el sindicato

El sindicato LAB ha presentado esta mañana su análisis de la situación de la planta de Mercedes en Vitoria incidiendo en el índice de trabajadores eventuales -el 40%; 2.000 de una plantilla integrada por 5.000-. Un dato que, a juicio del sindicato, refuerza su denuncia de «precariedad laboral». Situación que no se corresponde con el nivel de beneficios «cada vez mayor» de una multinacional que, al mismo tiempo, estaría reduciendo progresivamente «el coste social» en su estado de cuentas, subrayaron desde la formación.

En la radiografía de LAB se hace referencia a que el coste social de la plantilla en Mercedes Benz España supone el 5,55% de su facturación -de cada 100 euros que ingresa, 5,5 irían a ese capítulo- «cuando lo normal en la industria suele estar entre un 10% y un 30% sobre ingresos», ha asegurado Igor Chillon, responsable de la Federación de Industria de esta formación en Álava.

En el caso de la planta vitoriana, «algunos de los eventuales llevan más de 8 años y un importante porcentaje supera los 3». Se trata de una parte del personal «en continua y permanente» rotación que sufriría también lo que LAB identificó como «discriminaciones»; una doble escala salarial, cobrando entre 350 y 400 euros menos «por el mismo trabajo». A ello se añadirían «ritmos de producción imposibles (jornadas de 9 horas al día)que están afectando a nuestra salud», apostilló Chillón, quien subrayó durante su comparecencia que se trataba de un análisis económico propio de LAB, que no implicaba ninguna fractura con otras formaciones.

En relación a las movilizaciones que promovió conjuntamente con LAB y ESK antes del verano, con escaso respaldo de los trabajadores, el representante planteó que «existe un temor en el personal eventual a no participar en las movilizaciones por miedo a perder su trabajo».

La presentación del análisis de situación se produce en el contexto de la negociación del convenio. Alberto Charco, representante de LAB en el comité, habló de «un bloqueo interesado» porque «una minoría de la Mesa Negociadora accede a entrar en su juego de negociaciones privadas». Lanzó la sospecha -habló de «peligro real»- de que «la empresa y ciertos sindicatos lleguen a un acuerdo a cambio de hacer contratos indefinidos a afiliados y afiliadas de esos sindicatos»

Sin cesiones

LAB aseguró que rechaza esta situación y mantendrá una actitud vigilante. «No va a aceptar ningún acuerdo que suponga ceder derechos a cambio de prebendas. Si finalmente se da el caso hará un seguimiento exhaustivo de esa contratación indefinida, denunciando el posible enchufismo en todos los ámbitos».

Su responsable nacional de la Federación de Industria, Jon Ander Goñi, planteó que Mercedes «no es un modelo de empresa justo y sostenible porque prima la cuenta de resultados, el beneficio, sobre el bienestar de su gente». En última instancia, insinuó una actitud permisiva por parte del Gobierno vasco y solicitó a quien salga elegido en las urnas este domingo que «aclare qué compromisos va a adquirir para reducir esta situación de mayor precarización que sufre Mercedes».