Borrar
Roberto Pastor, de CCOO, e Igor Guevara, de ELA, y nuevo presidente del comité
«No había otra salida que la destitución del presidente del comité de Mercedes»

«No había otra salida que la destitución del presidente del comité de Mercedes»

La mayoría sindical representada por ELA, CC OO, LAB y ESK justifica su decisión de desbancar del cargo a Iñaki Andrés (UGT) en el actual bloqueo de la negociación del convenio, «provocado por la posición de firmar en minoría» la empresa y las centrales UGT, Ekintza y PIM

Juan Carlos Berdonces

Martes, 3 de mayo 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La destitución de Iñaki Andrés como presidente del comité de empresa de Mercedes pese a representar al sindicato mayoritario en la planta (UGT) ha sido la «única salida al actual bloqueo de la negociación del convenio provocado por la posición de firmar en minoría de algunos sindicatos -UGT y también Ekintza y PIM- y la empresa», han justificado miembros de ELA, CC OO, LAB y ESK que con su mayoría -14 de los 27 representantes en el comité- han hecho posible esta decisión. Igor Guevara, nuevo presidente del comité de Mercedes por la central ELA, ha vertido críticas contra Iñaki Andrés «porque se negó a convocar una asamblea de trabajadores en calidad de presidente y después ha dicho que no acudirá esa asamblea. Una persona así no puede representar al comité».

Esa asamblea de trabajadores de Mercedes está prevista para el jueves 19 de mayo en Mendizorroza «y esperamos que acuda la mayor parte de la plantilla posible y también de representantes de todos los sindicatos. Porque la unidad de acción es lo que más nos conviene para defender a los trabajadores», ha explicado Roberto Pastor, de CC OO. En esa asamblea se decidirá los próximos pasos en la negociación del convenio con la empresa, que se paralizó en marzo después de que la mayoría sindical decidiera retirar su propuesta. «Nos gustaría un respaldo amplio de la plantilla para que la mayoría del comité tenga capacidad para llegar a acuerdos y entonces retomar la negociación», ha añadido.

Los representantes de CC OO también han salido al paso de las críticas de UGT-Euskadi, que ha considerado una agresión en toda regla el golpe de mano que le ha privado de la presidencia del comité de Mercedes. Su secretario general, Raúl Arza, ha culpado esta mañana a CC OO de haber tenido una influencia decisiva en la decisión de destituir a Iñaki Andrés. «Nosotros podemos hablar como sección sindical del comité de Mercedes, no como federación», ha planteado Pedro Rodríguez (CC OO), pero la dirección del sindicato «ha estado informada en todo momento de nuestra postura y hemos contado con su apoyo».

Producción récord

La planta de Mercedes-Vitoria, con 4.500 trabajadores, atraviesa por el mejor momento de su historia y prevé producir este año 137.000 vehículos, 35.000 más que el anterior récord. «Siempre hemos apostado por la creación de empleo y por las mejores condiciones posibles para los trabajadores. La empresa dice que creará 1.000 empleos fijos, que nos parece bien, pero eso no es fruto de un convenio sino de la producción que conseguimos», ha concluido Guevara, que ha reconocido que el escenario de negociación puede ser más complicado para la dirección de la fábrica, «porque hasta ahora estaba muy tranquila, sabiendo que tenía como puerta de salida la firma de un convenio en eficacia limitada» con UGT, Ekintza y PIM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios