Borrar
Dos operarios trabajan en la nueva Clase V
Mercedes Vitoria recuperará el turno de noche, como antes de la crisis

Mercedes Vitoria recuperará el turno de noche, como antes de la crisis

La factoría alavesa activará en octubre la jornada nocturna, de seis horas y media, para afrontar una producción al alza de 137.000 vehículos

j. c. berdonces

Miércoles, 23 de marzo 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La factoría de Mercedes Benz en Vitoria, la principal industria vasca y la única que fabrica automóviles en Euskadi, batirá este año el récord de producción, que hasta la fecha ascendía a 102.000 vehículos lanzados en 2008. Y como entonces, pero ahora con más motivo dado que la previsión es fabricar hasta 137.000 un 34% más de unidades, la planta volverá a trabajar a tres turnos: por la mañana, por la tarde y por la noche.

En esta ocasión, la jornada nocturna, de 6 horas y media, se hará extensiva a toda la plantilla, mientras que en 2008, antes de que la crisis planetaria irrumpiera con virulencia en todos los estamentos de la sociedad, en Mercedes trabajaban de noche las secciones de pintura y montaje bruto no así de la montaje final para atender también el incremento de pedidos. Los turnos eran de ocho horas, pero afectaban únicamente a un determinado número de personas de esas dos secciones de hecho, llevaban el nombre de "miniturnos".

Ahora, la situación cambiará. "Para poder dar respuesta al programa de producción necesario para suministrar todos los vehículos requeridos", la dirección aplicará una serie de medidas. Y a partir del 3 octubre se fabricará a tres turnos; de ocho horas tanto por la mañana como por la tarde, y de seis y media por la noche, "en aplicación del convenio colectivo". Esta modificación permitirá el lanzamiento de 664 unidades al día.

Hasta entonces la producción en Mercedes-Vitoria seguirá siendo de nueve horas de lunes a viernes hasta finales de julio, aunque también serán laborables los sábados de abril, mayo y junio así como los tres primeros de julio. Mientras que en agosto y septiembre las jornadas serán ya de ocho horas, sin sábados 40 horas semanales.

Por primera vez, en 1997

De esta forma, la compañía automovilística, que representa el 3% del Producto Interior Bruto de Euskadi y el 10% del conjunto de las exportaciones vascas, "pretende mantener e incrementar la cuota de mercado de nuestros productos durante el periodo de verano y posicionarlos como líderes de nuestro segmento".

El tercer turno, de noche, comenzó a entrar en funcionamiento en la planta alavesa en 1997, cuando se consolidó el proceso de fabricación de la Vito y la Viano. En 2001 el sistema dejó de ser necesario en la línea de montaje final y en 2004 se dejó de aplicar en la fábrica. Hasta que en 2008 fue necesario en momentos puntuales, también como ahora, por el importante incremento de pedidos.

45.000 del Clase V

De los 137.000 vehículos que se prevé fabricar este año en la planta alavesa, un tercio corresponderá al Clase V en concreto, 45.000 unidades y los otros 92.000 a la nueva furgoneta Vito. La presencia del lujoso monovolumen en los mercados europeo y asiático está resultando todo un éxito y, de hecho, Mercedes también va a lanzarlo en China en próximas fechas, a través de su socio Fujian Benz Automotive.

Según la previsión facilitada al comité por parte de la dirección en Vitoria de la multinacional alemana, la fabricación del Clase V "se duplicará con respecto a 2015", destacan fuentes sindicales, "gracias al éxito de ventas de nuestro modelo". De hecho, añaden, está "arrebatando cuota de mercado a uno de los competidores directos como es el T6 de Volkswagen", otra marca germana y que ahora está bajo la lupa por el escándalo del trucaje de los motores diésel.

Este incremento de pedidos también ha permitido a Mercedes-Vitoria incorporar trabajadores y contar a día de hoy con una plantilla de alrededor de 4.500 personas. De hecho, en lo que va de año, y debido al aumento de los turnos de ocho horas a nueve y a la activación de los sábados como días laborables, 700 eventuales han llegado a la fábrica de Avenida de los Huetos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios