Borrar
El presidente cántabro, Ignacio Diego, junto a los representantes de Siban y el consejero de Industria, Eduardo Arasti
La empresa vasca Sibán se muda a Castro por la oferta de suelo gratis del Gobierno de Cantabria

La empresa vasca Sibán se muda a Castro por la oferta de suelo gratis del Gobierno de Cantabria

El fabricante de cintas transportadoras asegura que antes de contactar con el Ejecutivo de Ignacio Diego lo hizo con las instituciones vascas, aunque no llegaron a un acuerdo: "No nos atendieron como consideramos que sería la solución a nuestro problema". El Gobierno vasco lo niega

ELCORREO.com

Viernes, 23 de enero 2015, 15:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El culebrón sobre la oferta de suelo gratis durante los primeros años que el Gobierno de Cantabria hace a los empresarios firma un nuevo capítulo. La empresa Sibán, del grupo vasco Peosa, abandonará su planta de Zierbena para instalarse en Castro Urdiales. Así lo han comunicado este viernes a los medios el gerente de Siban, Pedro Echevarría, y el director financiero de la empresa, Gonzalo Pérez; acompañado por representantes del Ejecutivo vecino, encabezados por su presidente, Ignacio Diego.

Siban, dedicada a la fabricación de cintas transportadoras, centralizará su producción en un nuevo edificio en el Polígono de Vallegón, donde creará 100 nuevos empleos, con una inversión de 15 millones de euros. Hasta el momento, en la empresa trabajaba 50 operarios. Este negocio sigue la senda que ya inició la alavesa Tubacex a finales de 2013, cuando anunció que construiría una nueva factoría en Marina de Cudeyo.

La decisión responde a una estrategia de concentración de la actividad de las plantas con las que cuenta el grupo, concretamente sus dos centros productivos de Bizkaia y Portugal, para racionalizar e incrementar su producción con la incorporación de una nueva línea de bandas transportadoras para la minería, tal y como explica El Diario Montañés. El gerente de Sibán ha explicado que antes de contactar con el Gobierno cántabro lo hicieron con las instituciones vascas, aunque no llegaron a un acuerdo. "El hecho es que estamos aquí y la razón es evidente: no nos atendieron como consideramos que sería la solución al problema que teníamos", ha afirmado.

El Gobierno vasco niega los contactos

El Gobierno vasco, sin embargo, niega que haya habido estos contactos. Fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad han asegurado a Efe que la citada empresa en "ningún momento" se ha puesto en contacto con esa consejería ni con la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI) y que desconocían su situación.

Han explicado que la SPRI atiende todas "las solicitudes de colaboración" que reciben por parte de las empresas y que "analizan los casos", pero han insistido que en esta ocasión "no ha habido ninguna opción de analizar nada" porque no se han puesto en contacto con ellos. La Diputación de Bizkaia, ante la que tributaba esta empresa, todavía no se ha pronunciado sobre la marcha de esta compañía, que forma parte del grupo vasco PEOSA, dedicada a la fabricación de cintas transportadoras.

Subvención de 3 millones de euros

El Grupo Peosa se ha acogido al Plan de Comercialización de Suelo Público Industrial que promueve el Gobierno de Cantabria, que, además, ha facilitado la financiación del proyecto empresarial mediante la concesión de un préstamo participativo de 3 millones de euros a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), según ha detallado Diego. Además, podrá acceder a las ayudas del Plan Innpulsa del Ejecutivo regional, que, además, defenderá ante el Estado el acceso del Grupo al Programa de Incentivos Regionales.

Cuestionado por los plazos, el presidente de Cantabria ha explicado que se pretende que "vaya a la par" el desarrollo del suelo industrial del Vallegón con la implantación de la planta que va a construir Sibán en una parcela de 25.000 metros cuadrados. Según ha explicado el jefe del Ejecutivo regional el objetivo es comenzar con los trabajos de construcción de las naves en las que se instalará esta empresa este mismo año, al mismo tiempo que las obras de urbanización del polígono.

Los trabajos arrancarán en septiembre

La mayor parte de la inversión se destinará a la dotación de bienes de equipo e instalaciones (62%), mientras que el 38 por ciento restante se dedicará a la construcción de los edificios. Está previsto que comience a levantarse en septiembre de este año y su construcción correrá paralela a los trabajos de ampliación del polígono de Castro, por lo que empezará a funcionar a lo largo de 2016. Este nuevo centro productivo, con alto contenido tecnológico, albergará las líneas con las que ya cuenta la empresa y sumará una nueva dedicada a la fabricación de bandas transportadoras 'steel cord' con destino al sector minero.

El Grupo Peosa factura 22 millones de euros, exporta el 60% de su producción a 59 países y cuenta entre sus clientes con las principales compañías de minería o siderurgia, entre otros sectores, según ha destacado Gonzalo Pérez. El presidente cántabro ha mostrado su satisfacción por la implantación de esta nueva empresa en la región gracias al Plan Industrial de su Gobierno, que, según ha añadido, "está llamada a convertirse en un importante centro tractor para la zona".

45 nuevas empresas por la oferta

Ignacio Diego también ha destacado que esa iniciativa de su Ejecutivo ha posibilitado la instalación en Cantabria de 45 nuevas empresas, con una inversión de 100 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo, y ha servido para prestar apoyo por parte a 600 proyectos industriales en esta legislatura. Este plan, que entre otras medidas facilita suelo industrial gratis durante cinco años a las empresas que se instalen en Cantabria, fue recurrido por la Diputación Foral de Vizcaya ante el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea, que "ratificó" la iniciativa y la "reforzó" al darle "garantía jurídica", ha recordado Ignacio Diego.

Finalmente, Pedro Echevarría ha agradecido la "comprensión" del Gobierno cántabro con la "problemática" de la empresa y ha destacado su "capacidad de búsqueda de soluciones desde el primer momento", así como la "implicación personal" del presidente regional "que ha hecho posible la firma de este acuerdo, ha concluido el gerente de Sibán

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios