Borrar
Rajoy, Juncker, Hollande y Passos Coelho, durante su reunión en el marco de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.
Los líderes europeos apoyan el plan de inversión de Juncker pero sin aportar de momento fondos

Los líderes europeos apoyan el plan de inversión de Juncker pero sin aportar de momento fondos

Se comprometen a "intensificar los esfuerzos" en la lucha contra la evasión y la ingeniería fiscal'

EUROPA PRESS

Jueves, 18 de diciembre 2014, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 ha expresado en el Consejo Europeo de este jueves su respaldo político al plan de inversión presentado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros para reactivar la economía europea. Pero han evitado anunciar contribuciones de capital concretas a la espera de que se concrete cómo funcionará este nuevo instrumento.

Algunos jefes de Estado, como el presidente francés François Hollande, han adelantado que están dispuestos a contribuir, pero sin dar cifras. Otros, como el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, han dejado claro que no lo harán. España quiere conocer los detalles del plan antes de decidir, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que tiene una predisposición favorable a participar.

Los jefes de Estado y de Gobierno "piden que se ponga en marcha un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas dentro del grupo del Banco Europeo de Inversiones con el objetivo de movilizar 315.000 millones de euros en nuevas inversiones entre 2015 y 2017", según las conclusiones aprobadas por el Consejo Europeo .

Bruselas presentará su propuesta legislativa en enero y el objetivo marcado por los líderes europeos es que sea aprobado por la Eurocámara y los Gobiernos en junio, "de forma que las nuevas inversiones puedan activarse ya a mediados de 2015".

Las conclusiones recuerdan que el Fondo está abierto a contribuciones de los Estados miembros con el fin de aumentar su potencia por encima de los 315.000 millones previstos y que la Comisión adoptará una "posición favorable" a la hora de valorar estas aportaciones de capital en el procedimiento por déficit excesivo.

Los líderes europeos se han comprometido además a "intensificar los esfuerzos en la lucha contra la elusión fiscal y la planificación fiscal agresiva, tanto a nivel mundial como de la UE". En este sentido, piden a Bruselas que presente su prometida propuesta para el intercambio automático de información entre los Estados miembros sobre acuerdos fiscales con multinacionales y se comprometen a volver a discutir esta cuestión en la cumbre de junio de 2015. El párrafo sobre lucha contra la evasión fiscal se ha añadido a las conclusiones a petición de España.

Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a seguir profundizando en la coordinación de políticas económicas con el fin de mejorar el funcionamiento de la unión económica y monetaria. Para discutir estas cuestiones se ha convocado una cumbre informal el 12 y 13 de febrero. Y los presidentes de la Comisión, el Consejo Europeo , el Eurogrupo y el BCE presentarán un informe en junio de 2015 sobre cómo avanzar en la integración en la eurozona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios