Borrar
Luis de Guindos.
De Guindos confía en que España seguirá creciendo más que la media de la UE

De Guindos confía en que España seguirá creciendo más que la media de la UE

El ministro subraya que los retos que afronta el país "son aún de gran calado", ya que tiene que crecer de forma sostenida y con generación intensa de empleo

EFE

Miércoles, 22 de octubre 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la economía española, que hace unos años "era un lastre para el crecimiento de la zona euro", hoy crece por encima de la media, un hecho que espera se mantenga en el futuro. Así lo señalan diferentes organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en sus últimas previsiones para 2015 asigna a España la mayor tasa de crecimiento de entre las principales economías de la zona euro, ha recordado el ministro durante su intervención en la VII Conferencia del Banco Santander.

Y es que el contexto de España es completamente diferente al de hace unos años, y la economía ya registra cinco trimestres consecutivos de crecimiento, como espera que confirmen los datos del tercer trimestre que se conocerán en noviembre, ha añadido el ministro. Una recuperación que ha sido posible gracias a las decisivas reformas estructurales emprendidas y al importante proceso de corrección de los graves desequilibrios acumulados, ha asegurado.

No obstante, De Guindos ha reconocido que los retos a los que se enfrenta España "son aún de gran calado", ya que el país tiene que crecer de forma sostenida y con generación intensa de empleo, y recuperar los niveles de renta y empleo que se han perdido en la crisis.

Pilares de la política de la UE

En este sentido, ha explicado que la mejora de España podría proseguir con más facilidad en un contexto de mayor recuperación de la zona euro, lo que precisa, en su opinión, "una combinación adecuada de políticas económicas implementadas con celeridad y diligencia". "Lo que Europa precisa es una estrategia de política económica clara y creíble, que se transmita correctamente a los agentes económicos", que esté "bien articulada y que, partiendo de un análisis preciso de la realidad, utilice conjuntamente y de manera adecuada todos los instrumentos de política económica a nuestro alcance". Por ello, debe comprender tres pilares fundamentales que son la política monetaria, la fiscal y una ambiciosa agenda de reformas estructurales, ha añadido el ministro.

En relación a la política fiscal, el requisito imprescindible para que pueda ser efectiva es que sea creíble y que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio plazo, ha asegurado De Guindos, quien ha añadido que esto es hoy especialmente relevante en la zona euro, donde, pese a los avances en la reducción del déficit, los ratios de deuda pública sobre el PIB han aumentado y se sitúan, en la mayor parte de los países, en niveles elevados.

Asimismo, ha explicado que el tercer pilar, y quizá el más importante en el actual contexto económico, es una agenda ambiciosa de reformas de mercados. Según el ministro, para garantizar la máxima efectividad de las reformas es preciso que estas actuaciones estructurales se adopten de forma coordinada en la zona euro.

Test de estrés a la banca

En su intervención, De Guindos ha hecho referencia a la publicación, el próximo domingo, de los resultados del análisis de calidad de activos y pruebas de resistencia de la banca que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE), que "constituye una oportunidad para reforzar la transparencia sobre la situación de las entidades europeas y apuntalar su solvencia, en caso necesario".

"Sin duda, gracias a estos ejercicios aumentará la confianza en los bancos, el principal canal de transmisión de la política monetaria en Europa, lo que a su vez facilitará la provisión de crédito a la economía real", ha dicho De Guindos, quien ha añadido que se puede tener confianza en que la banca española obtendrá buenos resultados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios