Borrar
Erkoreka y Tapia, en la ceremonia de entrega del atunero 'Ljubica' construido por Zamakona.
Tapia dice que los astilleros vascos están en primera posición tras superar el bache

Tapia dice que los astilleros vascos están en primera posición tras superar el bache

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco recordó las dificultades que ha afrontado el sector y apuntó que en Europa "han cerrrado muchísimos astilleros" mientras que en Euskadi han sido "capaces de continuar" gracias a su actividad y su política de clústers

e. c.

Domingo, 19 de octubre 2014, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, destacó ayer que los astilleros vascos han sabido «estar en primera posición» tras superar una situación «muy complicada» debido, entre otras razones, al conflicto del 'tax lease', la fórmula de financiación que la Comisión Europea declaró ilegal.

Tapia acudió junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, al acto de entrega del atunero 'Ljubica' que Astilleros Zamakona ha construido para el grupo Jadran, con sede en Ecuador y Panamá. En este contexto, la consejera recordó las dificultades que ha afrontado el sector y apuntó que en Europa «han cerrrado muchísimos astilleros».

Tapia resaltó que pese a todo ello los astilleros de Euskadi han sido «capaces de continuar» y «estar en primera posición» gracias a su actividad y «a la política de clústers, en este caso el Foro Marítimo» y «a todo lo que se ha trabajado de forma conjunta» entre los sectores público y privado.

Regiones punteras

La consejera se refirió también a una jornada que tendrá lugar mañana en Bruselas organizada por la Unión Europea «ligada a competitividad y clústers» a la que Euskadi acudirá en representación de las regiones más industrializadas y competitivas de Europa. Señaló que la Unión Europea está «poniendo un claro ejemplo» de lo que va a ser la competitividad ligada al desarrollo de la industria fijándose en la pequeña y mediana industria y el renacimiento industrial, todo ello unido al desarrollo regional.

Tapia ha puesto como ejemplo de todo ello la entrega del buque construido por Astilleros Zamakona en su centro de trabajo de Santurtzi, del que la consejera ha destacado que se trata de «un atunero de primer nivel, tecnológicamente muy avanzado». El acto de entrega del buque ha tenido lugar en el muelle de cruceros del Puerto de Bilbao en Getxo con la asistencia de representantes del astillero, el armador, la Autoridad Portuaria de Bilbao, Gobiernos vasco y central. El 'Ljubica' es la construcción número 739 del astillero que Zamakona tiene en Santurtzi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios