El Correo

MAratón

Martín Fiz logra en el maratón de Berlín su cuarta victoria en categoría senior

Martín Fiz logra en el maratón de Berlín su cuarta victoria en categoría senior
  • El fondista vitoriano entró en el puesto 58 de la clasificación absolutay ahora sus próximos objetivos son Londres y Chicago en 2017

Martín Fiz, a sus 53 años, ya tiene su cuarto ‘major’ en el bolsillo. El alavés se adjudicó ayer el Maratón de Berlín en la categoría de más de 50 años, y de este modo sigue adelante con su reto de ganar los «seis grandes». Tras vencer en Nueva York, Tokio y Boston, el atleta vitoriano se ha impuesto en el maratón de la capital alemana con un crono de 2.26.32 en el puesto 58 de la general y como primer clasificado en su franja de edad de entre 50 y 54 años.

Después de imponerse en Boston en abril con 2.30.57 y en Nueva York, el pasado mes de noviembre con 2.34.33, Martín Fiz sigue adelante con el reto de ganar los seis ‘major’ en su categoría. En Tokio sumó su segunda victoria, con un crono de 2.28.29, y este domingo ha logrado el cuarto éxito al ganar en Berlín.

Ahora se tomará un descanso hasta que en 2017 afronte los de Londres y Chicago para completar el objetivo. Tal y como explicó cuando presentó el proyecto, «es un reto, una ilusión, pero cuidado, tampoco es una obsesión. Lo quiero hacer porque me ilusiona el proyecto. Trato de ser el embajador del millón de atletas populares que corren cada día por los parques y calles de España».

Por lo que respecta a la prueba absoluta, el etíope Kenesisa Bekele fue el dominador con un tiempo de 2.03.03, imponiéndose en el tramo final a su principal competidor en la carrera, el keniano Wilson Kipsang (2.03.13).

Como se esperaba, el duelo en la general lo protagonizaron Bekele, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, y Kipsang, durante toda el recorrido codo a codo en cabeza. El último kilómetro dio el triunfo al etíope, de 34 años, por delante del Kipsang, ganador del maratón de Berlín en 2013 con récord del mundo incluido.En tercera posición cruzó la meta hoy el también keniano Evans Chebet (2.05.31).

Entre las mujeres, la clasificación estuvo liderada por las etíopes; Aberu Kebede cruzó la meta en primera posición (2.20.45) y se hizo con su tercer triunfo en Berlín, seguida de Birhane Dibaba (2.23.58) y Ruti Aga (2.24.41).

Sin batir el récord

El recorrido llano y el buen tiempo en la capital alemana hicieron pensar hasta el último momento en que se podría lograr un nuevo récord del mundo, pero éste seguirá por ahora en manos del keniano Dennis Kimetto, quien lo consiguió en Berlín en 2014 (2.02.57). Batirlo era el objetivo confesado de Bekele y Kipsang, que, aunque muy satisfechos por su carrera, se mostraron ante los medios un tanto decepcionados por no haberlo logrado.

El primer español en la clasificación general masculina fue Cristian Díaz Lorenzo, que cruzó la meta en la posición 43 con un tiempo de 2.24.25, el cuarto en la categoría de mayores de 35 años. El segundo fue Fiz y tras él, apenas unos segundos después, concluyó la carrera Kepa Ruiz (2.26.51), noveno en la categoría de mayores de 35 años.

Para la edición número 43 del maratón de Berlín se inscribieron un total de 41.283 corredores de 122 países.