El Correo

atletismo

Triatlón para todos los públicos en Legutio

Triatlón para todos los públicos en Legutio
  • La inscripción para la prueba senior se ha cerrado con 187 participantes

Legutio será este sábado epicentro del triatlón vasco en su modalidad de cross. Apto para todos los públicos. Campeonato de Euskadi por la tarde, a partir de las 16.00 horas; turno para los más pequeños por la mañana, de 9 a 14 años, desde las 11.00. Es la segunda edición de una prueba de carácter competitivo que busca, además, «transmitir una serie de valores» que pretenden alcanzar un factor diferencial. «Organizado por triatletas para triatletas», subrayan los organizadores, los seis clubes alaveses de esta disciplina (Beneta, Vibike, Maldan Gora, K0, Bulletbike y 42195.es), con la colaboración de la Federación Vasca y el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.

Sin afán recaudatorio -los excedentes alimentarios se destinarán al Banco de Alimentos de Álava-, sin premios en metálico, con criterios de paridad en todos los aspectos del evento y con el objetivo principal de «exportar la imagen de espíritu colaborativo hacia el exterior».

Abren fuego los más pequeños, citados a las 10.45 para las inscripciones (abiertas el día de la prueba, a 7 euros) y el reparto de dorsales, repartidos en tres grupos de edad. El recorrido transcurrirá por el espectacular robledal de la península Zabalain de Legutio, que atravesarán en el circuito en bici y a pie después de haber empezado nadando en las aguas del pantano, con distancias variables en función de cada categoría. De moda entre los mayores, el triatlón empieza a despuntar también entre los más jóvenes y este verano han sido 132 los participantes entre 9 y 16 años que acudieron a las colonias de la modalidad organizadas por la iniciativa Nik Tri.

En la franja vespertina competirán los triatletas senior, que cubrirán 1 kilómetro a nado, 19 en bicicleta y 9,6 de 'trail-running' (dos vueltas a un trazado de 4,8), con Albertia y Jarindo como principales dificultades montañosas a superar por los participantes. Al cierre de la inscripción, 187 atletas habían dado su nombre para competir mañana. En la primera edición ganaron Aitor Regillaga (Tolosaldeko) y Ainhoa González (Seguro de un día).