El Correo

MUNDIAL DE PATINAJE

Patxi Peula se queda sin opción de medalla por un error de los jueces

El vitoriano Peula, en el pasado europeo
El vitoriano Peula, en el pasado europeo / E. C.
  • El alavés fue eliminado al confundir su dorsal con el de un patinador infractor en la prueba de 10.000, repetida por una caída

Patxi Peula intentaba explicar ayer desde Nanjing (China) lo ocurrido en la prueba en la que había depositado esperanzas de podio en el Mundial de patinaje de velocidad. No en vano, es su carrera, la que le proclamó campeón del mundo en Argentina hace dos años. Enfadado y frustrado, el vitoriano relató a EL CORREO cómo fue eliminado por un error de los jueces que confundieron su dorsal con el de un infractor. Ese fue el final de un cuento rocambolesco que se torció ya desde el inicio.

«Empecé desde la cuarta fila para subir rápidamente a la cabeza en las primeras seis vueltas, donde cogí los dos primeros puntos, imponiendo un ritmo alto. A falta de 33 vueltas hubo una caída, se sacó la bandera azul y se paró la carrera. Para sorpresa de todos, decidieron reanudarla desde el principio, incluyendo a los eliminados. Es algo que no contempla el reglamento», narra Peula aún crispado.

Esa primera decisión perjudicó a los patinadores que ya habían hecho una labor previa de desgaste disputando puntos, entre los que se encontraba el alavés. «Tras la reanudación, volví a la cabeza de la carrera para sumar puntos. Conseguí escaparme con un coreano, aunque por el esfuerzo y para dosificar bajé el ritmo y regresé al grupo. Lo más sorprendente fue cuando los jueces mencionaron mi dorsal para anunciarme que estaba eliminado, cuando en todo momento había patinadores por detrás de mí», intenta explicar Peula, aún incrédulo.

Esperanzas

Parece ser que no es el primer error en estos Mundiales, que también están recibiendo críticas por deficiencias organizativas y por las condiciones del recinto ubicado a las afueras de Nanjing. Patxi Peula trata de abstraerse y pasar página lo antes posible. «Mañana –por hoy– intentaré empezar de nuevo este Mundial como si nada hubiese ocurrido. Debo seguir luchando en las carreras que me quedan», asegura.

Hoy cerrará su participación en pista con la prueba de 1.000 metros sprint, donde últimamente siempre se ha quedado a las puertas del podio, con dos cuartos puestos en el pasado Mundial de 2015 y el reciente Europeo. Mañana comenzarán las carreras de circuito. Peula está inscrito en 20.000 eliminación, 10.000 puntuación y el maratón, con el que se cerrará su concurso el domingo.