Borrar
Iván Fernández en el parque del Prado
Iván Fernández será reserva en los Juegos Olímpicos

Iván Fernández será reserva en los Juegos Olímpicos

El atleta vitoriano, que consiguió la mínima olímpica en Hamburgo, «respeta» la decisión del seleccionador y se preparará para Río «ante cualquier posible contingencia que pudiera suceder con cualquiera de los componentes»

Iera Agote

Martes, 3 de mayo 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo, decidió ayer a propuesta del responsable de pruebas en ruta, José Ríos, las selecciones olímpicas de maratón en hombres y mujeres. No hubo lugar a la sorpresa y los tres titulares del equipo masculimo son Javi Guerra, Carles Castillejo y Jesús España. El alavés Iván Fernández figura como reserva. Esto quiere decir que el fondista vitoriano solo irá a los Juegos de Río en el caso de que alguno de los anteriores sufra alguna improbable e indeseada lesión o contingencia.

Como se recordará, Iván Fernández logró en Hamburgo la mínima designada por la Federación Española para acudir a los Juegos: 2.12.55 (2.13.00 era el límite). Sin embargo, no pudo rebajar el tiempo de ninguno de sus tres 'adversarios' en esta carrera. Desde el año pasado, Javi Guerra rebajó el listón sobradamente en Londres (2.09.33) y desde entonces cuenta el billete para la convocatoria del verano. Además, cuenta en su historial con varias carreras en 2.12.00 una marca que le permite presentarse en la cita olímpica con esperanzas de 'rascar' alguna posición destacada.

Por su parte, Carles Castillejo y Jesús España sellaron el pase en el Campeonato de España celebrado a finales de febrero en Sevilla. El primero se porclamó campeón con 2.11.29 y el segundo logró la medalla de plata con 2.11.58. Una vez desechada la opción de presentarse al Nacional hispalense por baja forma tras superar en invierno una mononucleosis, las posibilidades de Fernánez se encontraban en bajar de 2.12.00. Eso y hacer dudar al seleccionador entre una apuesta de futuro como es él o la veteranía de España. Al no conseguirlo, en una carrera en la que debió sperar diversas adversidades en forma de falta de liebres y un recorrido nada suave en su parte final, el alavés tenía claro que sus opciones ya eran remotas.

Ahora Iván debe replantearse la temporada. Seguramente optará al Campeonato de Europa de media maratón, puesto que tiene mínima. Y posiblemente en septiembre se anime a disputar el maratón de Berlín, una prueba propicia también para las buenas marcas. En todo caso, la carrera de Fernández en el maratón acaba de empezar y a sus 26 años tiene expectativas bien fundadas de que es una distancia a la que aún puede sacarle mucho juego. Tal vez en los siguientes Juegos, en Tokio.

«Estoy preparado»

El atleta se siente «sobradamente preparado tras lograr la mínima olímpica y después de conocer que el seleccionador ha decidido situarme como reserva de la representación española que acudirá a Río y que finalmente estará compuesta por mis compañeros Javi Guerra, Carles Castillejo y Jesús España. Una buena tripleta».

En el escrito colgado en sus redes sociales, el vitoriano ha admitido que el seleccionador tenía una «gran papeleta para decidir entre un servidor y Jesús España. Como atletas se lo teníamos que poner difícil, bendito escenario para él, y así lo hemos hecho. Tenía dónde elegir y ha tomado una decisión que respeto». Fernández se preparará para los Juegos Olímpicos tal y como le ha «encomendado» Pepe Ríos, para cumplir con su «papel de reserva y ante cualquier posible contingencia que pudiera suceder con cualquiera de los componentes de ese gran trío». No obstante, Iván ha admitido que «espero y confío en que Guerra, Castillejo y España tengan la oportunidad de defender en Río lo que la ruta les ha hecho merecedores de tal suerte».

Para finalizar, el gasteiztarra asegura que no piensa «dejar caer en saco roto todo el esfuerzo y sacrificio. Soy joven y estoy preparado. Las oportunidades no se han acabado. Como veis aparecen nuevas conforme trabajas más y más duro, con constancia y convicción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios