El Correo

ATLETISMO

Sin lluvia y temperaturas suaves para la San Silvestre

Dos corredores de la prueba del pasado año.
Dos corredores de la prueba del pasado año. / Blanca Castillo
  • Recorrido, premios y algunos consejos básicos para disfrutar de la carrera sin cometer errores en las calles de Vitoria

La última carrera del año se correrá sin lluvia. Las previsiones meteorológicas apuntan que a la hora del pistoletazo inicial de la San Silvestre -18.30 horas- no lloverá en Vitoria y que los termómetros de la ciudad marcarán entre siete y ocho grados de temperatura. A pesar de que no habrá precipitaciones durante la carrera, las lluvias débiles caídas durante la madrugada y la mañana de este jueves podrían hacer que el suelo de la capital alavesa esté mojado en algunos puntos del recorrido.

Con este pronóstico, la carrera más festiva del calendario korrikolari alavés, en que la participarán 3.200 corredores inscritos y un elevado número sin dorsal, podría complicarse a causa de los posibles patinazos, por lo que es recomendable tomar precauciones, sobre todo al tomar algunas curvas del circuito. En caso de que el suelo esté resbaladizo lo aconsejable en las curvas, donde reside el mayor peligro, es aminorar un poco el ritmo y tomar la curva más abierta. Por otra parte, las suaves temperaturas darán pie a disfraces de todo tipo y los más recurrentes podrán huir del socorrido gorro de Papa Noel y de otros atuendos más abrigados.

Los que salen a disputarla lo saben de sobra, pero para los corredores no habituales es muy recomendable calentar los músculos y hacer estiramientos durante 15 o 20 minutos antes de la prueba. A pesar de que las temperaturas no serán muy bajas, los expertos indican que cuando la temperatura baja de 4 grados los músculos son menos elásticos por lo que recomiendan alternar pequeñas carreras y tramos de caminar para eliminar la rigidez muscular antes de la carrera. Los estiramientos también ayudarán a aportar flexibilidad a los músculos, por lo que se recomienda estirar antes y después de la carrera, en este caso, para tener una mejor recuperación.

Recorrido

Finalmente, 3.200 atletas inscritos en la carrera popular y 500 en la prueba txiki serán los protagonistas de esta emblemática San Silvestre vitoriana. El recorrido de prueba, organizada por la Federación Alavesa de Atletismo y que cuenta también con el patrocinio de EL CORREO, tendrá dos propuestas para correr: la carrera absoluta, de 6,4 kilómetros de distancia, con salida en la calle Corazonistas y llegada en Olaguibel; y la carrera para los más pequeños de la casa, que recorrerán una distancia total de 1.100 metros en la calle vitoriana de Olaguibel.

Los vencedores en categoría masculina llegarán a meta en menos de 18 minutos, con Iván Fernández como gran favorito tras vencer en las dos anteriores ediciones, y en algo más de 21 minutos las féminas, donde las vitorianas Laura García y Elena Loyo intentarán desbancar a la ganadora del año pasado, Majida Maayouf.

Además de los favoritos, un nutrido grupo de deportistas no desaprovecharán la ocasión de despedir el año con las zapatillas de running puestas. Ante el alto número de personas no inscritas, la Federación Alavesa insiste en portar el dorsal por seguridad, pero asume que correrán muchos más de los 3.200 inscritos. El plazo de inscripción está cerrado, al igual que el habilitado para recoger los dorsales, que se ha cerrado a las 14 horas de este jueves.

Premios, sorteos y concurso fotográfico

En el apartado de premios, los ganadores absolutos, tanto en hombres como en mujeres, obtendrán 800 euros de premio en metálico; 600 los segundos y 400 los terceros. Los tres mejores representantes provinciales de ambos sexos percibirán 300, 200 y 100, los primeros, los segundos y los terceros, respectivamente.

Además, habrá un sorteo de 5 lotes de Navidad, 3 viajes de fin de semana y 10 vales de 100 euros cada uno para material deportivo. Por otra parte, se ha organizado un sorteo fotográfico, en el que los que se saquen una foto en el photocall de meta y la suba al facebook de Laboral Kutxa entreará en un sorteo de 3 Sport Cam Hp.