El Correo

La Media Maratón de Vitoria espera contar con 5.000 atletas el 13 de diciembre

La carrera discurrirá por el mismo recorrido que el pasado año.
La carrera discurrirá por el mismo recorrido que el pasado año.
  • La media más popular y veterana del País Vasco, que repetirá el recorrido de la pasada edición, ha ampliado el cupo de dorsales para tratar de reunir a más corredores

La Media Maratón de Vitoria, la media más popular y veterana del País Vasco, vuelve este año con el mismo recorrido que en la pasada edición y con la intención de lograr reunir a 5.000 atletas por las calles de la capital alavesa.

La trigésimo octava edición, que este año se celebrará el día 13 de diciembre a las 10.30 horas, ha sido presentada este viernes en Vitoria con la ampliación de los dorsales disponibles de 4.500 del pasado año a los 5.000 que pretenden agotar en esta edición. Esa es la principal novedad de la prueba de este año, así como el cambio de ubicación de la carrera de 1.000 metros dirigida a los más pequeños y que en esta edición discurrirá ese mismo día por las calles Francia y La Paz.

El circuito de la media, de 21,097 kilómetros, ha sido diseñado por la Federación Alavesa de Atletismo con el objetivo de que transcurra, en su mayor parte, por las principales calles de Vitoria. Por esta razón pasará dos veces por la Avenida de Gasteiz. La primera será, como siempre, en los kilómetros iniciales para internarse hasta la plaza de la Constitución. La segunda pasada se realizará en el último tercio del recorrido, aproximadamente, y avanzará hasta la mitad de la Avenida para después dirigir el contingente de los corredores a la zona de las Universidades y la meta. Por ello, la carrera atravesará lugares céntricos de Vitoria como Portal de Castilla, Los Herrán, calle Florida u Ortiz de Zárate.

Al igual que el pasado año, los participantes evitarán la zona sur de la ciudad, en las calles Zumabide, Maite Zúñiga y la subida a la rotonda de portal de Lasarte con el IVEF, lo que rebaja algo la dureza del tramo final de la carrera, cuando los ‘populares’ se encuentran más cansados.

Trazado homologado

El trazado, homologado por la Federación Española de Atletismo, lo que dará validez a las marcas que realicen los atletas, se encuentra cerrado al tráfico en casi su totalidad y tiene su salida en Portal de Lasarte, cerca del IVEF y de Mendizorroza. La carrera será valedera para los Campeonatos de Álava y Euskadi tanto a nivel individual como por clubes en esta disciplina, ha indicado Mikel García, director técnico de la prueba.

La organización de la prueba ha abierto ya el periodo de inscripción. El precio es de 21 euros para quienes se apunten antes del 24 de octubre y de 30 euros para quienes lo hagan con posterioridad.