El Correo

Juanito Oiarzabal retoma el proyecto de repetir cima en los 14 ochomiles

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain
Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain / iosu onandia
  • Oiarzabal se ha decantado por el Broad Peak para retomar el proyecto al tratarse de una cumbre accesible que le permitirá volver a tener contacto con las grandes altitudes.

El montañero vitoriano Juanito Oiarzabal, junto a Alberto Zerain, tratará de coronar el Broad Peak, de 8.051 metros, en la tercera semana de julio, con lo que retoma el proyecto de ascender por segunda vez las 14 cimas más altas del planeta.

Oiarzabal ha estado más de dos años fuera del circuito de los ochomiles debido a las problemas de embolia pulmonar y en la aorta que padeció en sus dos últimas aventuras. Durante este tiempo se ha sometido a las pruebas médicas pertinentes, que han certificado que se halla en óptimas condiciones para regresar a las altas cumbres.

"Tras confirmar que estaba bien empecé a concretar la posibilidad de retomar el proyecto y hablé con Alberto Zerain", ha señalado Oiarzabal en la puesta de largo del proyecto.

Los dos montañeros han presentado hoy en Vitoria esta expedición dentro del proyecto de Oiarzabal de conquistar por segunda vez las 14 cimas más alta del planeta, para lo que solo le restan el Dhaulagiri, el Shisha Pangma y el Nanga Parbat, además del Broad Peak. Oiarzabal se ha decantado por el Broad Peak para retomar el proyecto al tratarse de una cumbre accesible que le permitirá volver a tener contacto con las grandes altitudes tras este prolongado paréntesis.

Alberto Zerain es también un experimentado himalayista, con siete ochomiles en su currículum particular, y su estado de forma será de gran ayuda para Oiarzabal a la hora de afrontar este reto. Ambos escaladores parten el martes desde Bilbao con rumbo a Turquía para después volar a Pakistán. Tras completar la marcha de aproximación llegarán al campo base del Broad Peak hacia el 27 de junio.

Tras las jornadas de aclimatación y equipamiento de la montaña empezarán a preparar el ataque a cumbre con el objetivo de lograr la cima hacia el 25 de julio. Su intención es establecer en el camino hacia la cumbres, además de los tres campamentos habituales, uno más a la altura de 7.400 metros para evitar "el cansancio y fatiga que puede aparecer si se acomete la cumbre desde el campo tres que suele estar ubicado a unos 6.900 metros", ha concretado Oiarzabal.

Oiarzabal y Zerain volverán a compartir expedición después de la última en que coincidieron, que tuvo lugar en 2004.