El Correo

MARATÓN MARTÍN FIZ

Vitoria acoge una multitudinaria Maratón Martín Fiz

fotogalería

Maratonianos en la salida de la Martín Fiz.

  • El numeroso pelotón de corredores y los entusiastas aficionados vitorianos certifican el éxito de la Maratón Martín Fiz, que cumple este domingo su XIII edición con cerca de 5.000 atletas inscritos en todas las pruebas

Domingo 10 de mayo. Ha llegado la gran cita -el día M de maratón- tras meses de preparación física por parte de los atletas, y de preparativos por parte de la organización. Vitoria acoge desde las 9 de la mañana una intensa jornada de running y de superación personal, que no pasa desapercibida para los ciudadanos que aplauden a los corredores desde las aceras. Diez, 21 o 42 kilómetros, más pruebas de patines y de txikis, convierten hoy a la capital alavesa en la capital del maratón nacional durante toda la mañana, hasta que el último corredor alcance la meta en la exigente prueba de larga distancia.

En conjunto, la Maratón Martín Fiz cuenta con más de 5.000 atletas inscritos, aunque la prueba de mayor participación será la media maratón, con 1.625. Es una distancia clásica para Vitoria, que en otoño alberga otra competición de esta longitud con enorme solera. La organización espera que los últimos deportistas del maratón lleguen a meta unos minutos antes de las 14 horas, aunque en la prueba de 10 kilómetros los primeros clasificados recorrerán la recta final en apenas 30 minutos y, para los 21 kilómetros, habrá tiempos próximos a la hora y diez minutos.

Maratón

La prueba reina, el Maratón, ha convocado a un total de 950 atletas con el objetivo de cubrir los 42 kilómetros y 195 metros en el menor tiempo posible, aunque para algunos el reto, nada despreciable, es terminar la carrera.

Los primeros en pasar por la línea de meta lo harán tras dos horas y algunos minutos de carrera. En 2013 Miguel Beltrán tardó 2 horas, 21 minutos y 44 segundos, mientras que el pasado año, Kike Sebastián lo hizo en 2 horas, 25 minutos y 38 segundos. La edición de 2015 se espera más rápida que la anterior, a causa de un circuito más llano que los anteriores, por lo que hacia las 11.20 horas de la mañana los más rápidos deberían rondar ya la recta final de la calle Dato. Entre ellos se espera la presencia del alavés Toñín Blanco y de José Javier Olea Gómez. Posteriormente, se espera la llegada de las féminas. Entre las primeras es posible que esté Laura García Mejuto, segunda el pasado año en la Maratón Martín Fiz, y Gemma Pérez Berasategui, vencedora en 2010 de la prueba.

Se trata de la prueba más larga y también de las más lenta de las cinco que se disputan hoy. La organización ha estipulado que los últimos corredores llegarán minutos antes de las 14 horas.

Media Maratón

Los 1.625 atletas que participan en la media maratón deberán completar la distancia de 21 kilómetros y 97 metros. Martín Fiz, uno de los favoritos, Marc Hurtado, el último campeón de Álava de cross, y Félix Ángel Alcalde, vencedor el pasado año de esta prueba con un tiempo de 1.13:56, serán posiblemente los primeros en ver la meta de Dato. A partir de las 10 de la mañana, cualquiera de los tres o algún otro podrían enfilar la recta de meta, ya que este año se prevé más rápida que la pasada. En 2013, el tiempo de Enrique Leiva fue de 1:08:01.

La organización prevé que todos los participantes de esta carrera lleguen a meta antes de las 11.11 horas.

Carrera popular

La carrera más rápida será la popular de 10 kilómetros de distancia que cuenta con la participación de 925 atletas. Los más veloces la terminarán en media hora, en función de las condiciones de la carrera, mientras que los últimos lo harán en una hora. El vitoriano Iván Fernández, primer clasificado el pasado año con un tiempo de 00:30:26 , junto con Reyes Estévez y Gontzal Sanz estarán entre los primeros clasificados. Por otro lado, entre las primeras chicas en llegar estará Nieves Zarza, como en las dos ediciones pasadas. A los atletas rezagados se les espera en meta hacia las 10 de la mañana.

Maratón en patines

Los patinadores serán 525 y saldrán 10 minutos antes que el resto de atletas. A las 8.50 horas en la calle Olaguíbel partirán para recorrer sus 42 kilómetros sobre ruedas. Casi una hora antes que los que van a pie llegarán los primeros clasificados de esta prueba a la calle San Antonio, donde está instalada la meta. Entre los favoritos están el alavés Patxi Peula, campeón del mundo de 10.000 metros, Crispijn Ariëns, campeón del Mundo de Maratón con patines, Nolan Beddiaf, campeón de Francia y otro alavés, Íñigo Vidondo, ganador el pasado año con un tiempo de 1:19:49 y que vuelve a las ruedas tras su paso por el patinaje sobre hielo. También tomará parte de la prueba Enrique Leiva, vencedor de la prueba en 2013 en un tiempo de 1:13:11. Por ello, los primeros en llegar lo harán en torno a las 10 de la mañana.

En la sección femenina, las tres primeras clasificadas del pasado año, las guipuzcoanas Olaia Pérez, Nagore Montes y Bego Huerta, primera, segunda y tercera, respectivamente, volverán a encontrarse en las calles de Vitoria para disputarse el podio.

La maratón txiki

Los más pequeños también tendrán su maratón de 1 kilómetro de longitud. La prueba infantil, con más de 400 favoritos, acompañados en muchos casos de sus progenitores, comenzará a las 10.30 en la zona de salida de Olaguíbel para concluir poco después en la plaza de España, tras recorrer un circuito prácticamente peatonal. Quince minutos después, hacia las 10.45 horas, la carrera de los txikis habrá terminado.