El Correo

ATLETISMO

Los circuitos de la Maratón Martín Fiz, al detalle

Fiz, en la pasada edición del Maratón.
Fiz, en la pasada edición del Maratón. / IGOR AIZPURU
  • El propio campeón del mundo vitoriano analiza para elcorreo.com los recorridos de la Maratón vitoriana y del resto de pruebas del domingo

Todo está previsto para el comienzo de la Maratón Martín Fiz que en esta edición estrenará nuevos circuitos con salida y meta ubicadas en el centro de Vitoria. Todas las pruebas -maratón, media maratón, 10 kilómetros, txiki y patines- tendrán la salida en la calle Olaguibel, frente a la Subdelegación del Gobierno en Álava, y la meta en el entorno de la plaza de España. La maratón, la media y la carrera popular finalizarán en la calle Dato, tras recorrer parte de la calle San Prudencio. La carrera txiki finalizará en la plaza de España, mientras que la maratón en patines tendrá la meta en la calle San Antonio (en el cruce con San Prudencio) tras recorrerla desde la zona universitaria en una recta final de unos 300 metros.

El centro de Vitoria se convertirá este domingo en un hervidero de corredores, patinadores y acompañantes, sin olvidar a los corredores txiki que se enfrentará a su particular prueba de 1 kilómetro de distancia. La salida, que este año estrena una especie de cajones de salida, será a las 9.00 horas en la calle Olaguibel, aunque los patinadores saldrán unos minutos antes. La recomendación de la organización es estar en la zona de salida media hora antes para calentar y no andar con prisas. La salida del Maratón Txiki será a las 10.30 horas.

La salida de la maratón, la media maratón y la carrera popular se efectuará en la calle Olaguíbel, a las 9 horas. Los patinadores saldrán 10 minutos antes y los atletas txikis a las 10.30 horas.

La salida de la maratón, la media maratón y la carrera popular se efectuará en la calle Olaguíbel, a las 9 horas. Los patinadores saldrán 10 minutos antes y los atletas txikis a las 10.30 horas.

Circuitos más rápidos

Los recorridos de este año son "más rápidos" que en ediciones anteriores, según ha indicado la organización que informa de que van a discurrir por zonas tan variadas como la almendra medieval, los parques y paseos de Vitoria y por los barrios de más reciente construcción que poseen amplias avenidas. El circuito de este año de la Maratón Martín Fiz ha sido homologado por los especialistas de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) lo que asegura el correcto cumplimiento de todos los requisitos que establecen sus reglamentos.

El propio Martín Fiz ha indicado que el diseño de los circuitos de este año va a favorecer la mejora de las marcas de los atletas. "Si el año pasado conseguiste todos los pronósticos, en esta decimotercera edición, vas a tener que plantearte objetivos más ambiciosos", ha indicado el campeón del mundo. En los últimos meses, la organización se ha "pateado las calles de Vitoria en busca de un circuito llano y agradable para la práctica del running y lo hemos conseguido", ha indicado Fiz, quien ha participado en el diseño de los recorridos con el objetivo de "satisfacer" a los deportistas que participen en la prueba.

"Los recorridos son prácticamente planos y hemos tratado que recorra el centro de Vitoria. Queremos que los atletas se sientas arropados por sus familiares y por el público en general, es decir, sin apenas desplazamientos podrán ver a los atletas en diferentes puntos del recorrido", ha indicado Martín Fiz.

El reconocido maratoniano alavés ha destacado que la zonas más bonita para recorrer es el centro de Vitoria "desde la calle Francia hasta pasar por la avenida de Gasteiz". En este tramo, "los atletas serán los protagonista de la vía y prácticamente recorrerán todas las zonas de Vitoria, también Salburua y Zabalgana", asegura.

El Maratón

El campeón del mundo alavés ha destacado que el punto de mayor dificultad para los maratonianos "está en la zona de Salburua, más o menos a partir del km 35". "A partir de ahí los atletas suelen empezar a entrar en problemas. Además, en el km 38 tienen una ligera y prolongada subida que va hasta el barrio de Adurtzabal, una vez allí todo es bajada hasta la meta", indica Fiz.

Salvo los puntos indicados, el recorrido es "totalmente plano", destaca. A partir del kilómetro 30, en el denominado muro del maratón donde muchos corredores empiezan a fallarles las fuerzas, Fiz señala que "si se llega con fuerza se puede correr muy rápido, pero si anteriormente se han agotado las energías pueden entrar en barrena, física y psicológicamente. Son avenidas muy largas que se pueden hacer interminables, aunque si vas con fuerza se puede correr muy rápido".

La Media Maratón

La prueba de 21 kilómetros también se caracteriza por la ausencia de desniveles, aunque hay tres puntos en los que el circuito tiene un ligero desnivel. Antes del primer kilómetro se sube por la calle Olaguíbel hasta Judimendi, aunque esta pendiente se encuentra en los primeros metros de la prueba, con los atletas todavía frescos. Después la carrera entra en una zona llana de anchas avenidas sin problemas de espacio para los más de 1.500 corredores de la media.

La calle Portal de Arriaga, a partir del kilómetro 8, cuenta con una leve pendiente hasta llegar a la plaza de Bilbao y afrontar la calle Francia para descender por la calle Paz y recorrer, de nuevo, un tramo llano de casi 8 kilómetros. En el kilómetro 16 se afronta otro pequeño desnivel, desde la calle Corazonistas hasta la rotonda de Mendizabala (calle Maite Zúñiga). A partir de ese punto -kilómetro 18- la carrera se pone cuesta abajo para correr los últimos tres kilómetros en suave bajada.

La carrera popular (10 kilómetros)

La prueba de 10 kilómetros discurre por el recorrido de la media maratón, con los únicos desniveles señalados antes del kilómetro 1, antes de Judimendi, y en el kilómetro 8 (portal de Arrriaga y calle San Ignacio). Tras descender por la calle Paz, se separa de la media en Ortiz de Zárate en un giro cerrado para tomar la calle Postas y después la calle San Prudencio antes del sprint final de la recta de meta situada en la calle Dato.

La carrera Txiki

La prueba para los más pequeños, de 1 kilómetro de distancia, discurre por el centro de la capital alavesa por un recorrido prácticamente llano y peatonal que concluye en la plaza de España donde finalizarán todos los corredores tras finalizar cada una de las carreras. En este espacio estará el podio y la zona de avituallamiento final.