El Correo

faltan 4 días

'Pasta party' y cine motivador para la víspera del maratón

  • ¿Qué hacer en Vitoria si se viene a disputar el maratón? La ciudad se vuelca con la prueba vitoriana y ofrece actividades de ocio y deporte para los participantes y para los aficionados que quieran sentir la prueba de running desde dentro

Este domingo cerca de 4.700 atletas están convocados en Vitoria a la Maratón Martín Fiz. Aunque un buen número, unos 2.500, son alaveses, el resto vendrá de fuera de la provincia, por lo que una parte de ellos aparecerán por las calles y los hoteles de la capital vasca los días previos. En las pruebas de este domingo tomarán parte más de 300 guipuzcoanos, más de 350 vizcaínos y más de un millar de deportistas procedentes de otras provincias españolas. Además de franceses, británicos, húngaros, alemanes, polacos, noruegos, finlandeses o estadounidenses. Ante esta afluencia, la ciudad se ha volcado con la prueba y con los deportistas, que podrán disfrutar de actividades específicas y de ofertas deportivas y de ocio pensadas y diseñadas para ellos.

Una de las actividades marcada en rojo en las agendas de algunos atletas es la proyección del documental 'Fiz. Puro Maratón' que contará con la presencia de Reyes Estevez. La película del campeón de Europa y del Mundo que da nombre a la carrera vitoriana será proyectada el 9 de mayo en dos pases -17:30 h y 19:30h- en la sala Caja Vital Kutxa de Vitoria -centro comercial Dendaraba en calle La Paz 5-. La organización ha indicado que la venta de las localidades "va por buen camino" por lo que "es posible que se vendan todas las entradas disponibles" antes del día de la proyección. Por ello recomiendan adquirirlas con anterioridad, al precio de 5 euros por persona, en la tienda RunningFiz (Portal de Castilla, 45 Vitoria) o en http://www.ticketsport.es/. Tras los 73 minutos del documental, los 180 asistentes que permite el aforo tendrán la oportunidad de realizar preguntas al atleta alavés más internacional.

Pasta Party

Otro de los eventos programados para la vispera de la competición es una 'Pasta Party' en el Hotel Jardines de Uleta. A semejanza del restaurante Ni Neu de San Sebastián, el establecimiento vitoriano ha organizado una cena "especial" en el Patio de Cristal del hotel ubicado en Armentia. A partir de las 20 horas, los deportistas que lo deseen pueden cenar la víspera de la carrera a base de la beneficiosa pasta. Al buffet de ensaladas y el gazpacho se suman un surtido de pastas frescas variadas -lasaña de verduras, tortellini de queso, macarrones, farfalle vegetal- con hasta cuatro salsas diferentes y postre. En los 25 euros del precio para los adultos y los 15 para los menores de 12 años, se incluye pan, cerveza, zumos, agua. El vino, no se menciona.

El Hotel Canciller Ayala, a sólo 200 metros de la salida y la meta de la carrera también ha elaborado el que denomina 'menú del corredor', que tiene previsto servir la noche del sábado y el domingo a mediodía por 21 euros. Los deportistas que lo deseen, aunque no estén alojados en el establecimiento, pueden acudir a cenar o comer. Eso sí, los corredores o acompañantes alojados en el hotel se beneficiarán de un 10% de descuento sobre el precio del menú.

Recogida de dorsales

Los días previos servirán para que los atletas acudan a recoger sus dorsales y los chips con los que se controlará las marcas realizadas por cada corredor. La recogida se realizará en centro comercial Boulevard de Vitoria el viernes 8 y el sábado 9 de 10:00h a 14:00h y de 16:00h. a 20:00h.

Recorrido Turístico

Por otra parte, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria ofrecerá de forma gratuita a participantes y acompañantes visitas guiadas a la ciudad. Será el sábado 10 de mayo, partiendo de la Oficina de Turismo de Vitoria -plaza España 1-, en dos turnos diferentes -11:30 y 17:00 horas-. Las visitas de la mañana durarán hora y media, y las de la tarde, dos horas. En ellas, se dará un paseo por el ensanche y casco medieval, declarado Conjunto Monumental. La Catedral de Santa María sólo se visitará en el turno de la tarde. Para reservar plaza en cada uno de los grupos es imprescindible reservar en los teléfonos 945 16 15 98 / 945 16 15 99