El Correo

españa

Delanteros en racha para buscar la goleada

Aduriz (i) bromea con Busquets y Escudero (i), durante el entrenamiento de la selección.
Aduriz (i) bromea con Busquets y Escudero (i), durante el entrenamiento de la selección. / EFE
  • Aduriz y Morata, en gran momento, pelean por ser la referencia ante Macedonia tras la baja de Diego Costa, suplido por Aspas

  • El rojiblanco supera las cifras goleadoras del madridista, que optimiza sus minutos tanto en su club como en la selección

«Tanto Aduriz como Morata están en un buen momento. Son distintos pero los dos vienen marcando goles», reconoce a este medio Iñigo Martínez, central de la Real Sociedad que ya se ha medido ya a los dos delanteros en este inicio de campaña. La decisión de quién será el titular ante Macedonia la tiene que tomar un Julen Lopetegui que apostó en su primer partido, en Bruselas, por Morata, pero que tras la lesión del delantero optó en los tres siguientes encuentros por Diego Costa. Tras la lesión del punta del Chelsea, que abandonó la concentración al no superar las molestias que arrastraba, todo apunta a que el madridista tiene más opciones de empezar en el equipo en el duelo de Los Cármenes.

Álvaro Morata lleva 6 goles casi sin disponer minutos en el Real Madrid, teniendo un rol de revulsivo que no termina de gustarle, y según un estudio ‘Big Data’ del ‘Financial Times’ es el tercer jugador más productivo de Europa con un gol, sin contar penaltis, cada 68 minutos. «He empezado muy bien el año y espero seguir marcando goles. Para mí los minutos son de oro. No me queda otra que pelear día a día en mi club y en la selección», reconoce el delantero madridista.

En las dos primeras sesiones Lopetegui probó de inicio un equipo formado en 4-3-3 en el que De Gea estaba escoltado por Carvajal, Bartra, Nacho y Monreal en defensa, con Busquets, Koke y Thiago en el medio, con Vitolo y Silva flanqueando al ‘9’, que primero fue Aduriz y después Morata, que lleva 8 goles en 16 partidos con España. No está descartado que pudiera prescindir del lateral diestro y ganar un centrocampista, que sería Isco, pero tampoco ha resuelto el ariete y si Lucas podría arrebatar el puesto a Vitolo, que ha marcado dos goles en los cuatro primeros partidos del técnico vasco.

El 'Zarra', encantado

Por su parte, Aduriz tiene a toda Europa asombrada con su espectacular rendimiento más allá de los 30. En las dos últimas campañas ha conseguido registros espectaculares. Disputó la Eurocopa tras sumar 36 goles y lograr su segundo ‘Zarra’, galardón que se concede al máximo anotador nacional. Ahora se presenta en la selección, con la que ha marcado un gol ante Italia en marzo, con otro técnico, tras sumar 10 goles y conseguir un logro histórico en la Europa League: 5 tantos en un mismo encuentro, ante el Genk. «Ya le seguíamos desde hace tiempo y entendemos que está muy bien. Nos puede ayudar. No ha tenido ninguna influencia los cinco goles que marcó en la Europa League», recordó Lopetegui el día de la lista, antes de insistir que «Aduriz nos da alternativas y opciones diferentes. Aritz tiene algo muy bueno, y es que mantiene sus características intactas».

El propio delantero vasco reconoció antes los medios que «tras el cambio después de la Eurocopa, es normal que se vayan haciendo planes a dos años vista. Es normal que se haga un equipo. «Sinceramente, ni no me lo esperaba (volver a la selección). Yo solo hago mi trabajo lo mejor que sé en mi equipo. Y a partir de ahí, no depende de mí. Estoy encantado y súper agradecido de volver a estar aquí. Contento de estar con los mejores e intentar aportar y ayudar como siempre».

Premio al buen momento

Aduriz considera que la competencia demuestra el buen momento de los puntas que tiene ‘La Roja’. «La competencia es buenísima. Para un equipo tener diferentes alternativas es muy positivo. Estamos todos para ayudar a la selección. Todos estamos para aportar y creo que entre nosotros hay muy bien ambiente para ayudar en todo lo que se requiera. Estoy encantado de poder aportar», explica el ‘20’ del Athletic.

El cuerpo técnico decidió no forzar a Costa y que fuera sustituido por Iago Aspas, que ya fue uno de los nombres que sonó para formar parte de la lista el pasado viernes. El delantero del Celta acude a la absoluta por primera vez, tras un arranque de temporada excelente en el que ha marcado 6 goles en la Liga y uno más en la Europa League. «Me estaba duchando y me avisó el utilero que estaban llamando a la sede desde la Federación. Después de tanto tiempo trabajando, de hacer las cosas bien, alegra. Quiero agradecérselo a mis compañeros y al club, porque gracias a ellos también llega la llamada. Es un sueño cumplido, de un chaval que ha mamado todo en este club, que se ha dejado la vida por él, y uno se siente gratificado. Que sirva de ejemplo para los niños que trabajan ahora en A Madroa».

El número de goles en esta fase de clasificación puede ser más decisivo que nunca, ya que en caso de empate a puntos contará primero el ‘goal average’ general antes que los resultados particulares. De ahí que, además de ganar a Macedonia el sábado en Los Cármenes, sería importante lograr una goleada, como ya sucediera ante Liechtenstein en León.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate