El Correo

Selección

Aduriz, el tercer '9' de España

Julen Lopetegui, seleccionador español.
Julen Lopetegui, seleccionador español. / Efe
  • Tras su ‘repoker’ en la Liga Europa, el delantero del Athletic es convocado por primera vez por Lopetegui: «La decisión estaba tomada; con el carnet no hay problema»

  • Escudero, Asenjo, Azpilicueta, Bartra y Mata también son novedades frente a Macedonia e Inglaterra

El día después de marcar un ‘repoker’ histórico en la Liga Europa al Genk, Aritz Aduriz entró este viernes por primera vez en una convocatoria de Julen Lopetegui para convertirse en el tercer ‘9’ de España, en una lista con novedades en todas las líneas, obligadas sobre todo en defensa por las bajas de los lesionados Sergio Ramos, Gerard Piqué, Jordi Alba y Javi Martínez para jugar el sábado contra Macedonia en Granada y tres días después frente a Inglaterra en Wembley. Sin la dupla Ramos-Piqué, Íñigo Martínez y Bartra serán centrales titulares de la selección en Los Cármenes, y Aduriz podrá tener su oportunidad, si no en ese partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, ya que a priori parte en desventaja con respecto a Diego Costa y Morata, sí en el amistoso de Londres.

«Aduriz nos da diferentes alternativas, otra soluciones. Mantiene sus condiciones físicas intactas, el de delantero es un oficio que se aprende con el tiempo y él cada vez lo hace mejor. Nos va a aportar soluciones diferentes», insistió este viernes el seleccionador nacional, que aseguró que ya tenía previsto llamar al goleador antes de que el guipuzcoano se destapara la noche del jueves con un registro histórico, «un hito difícil». «La decisión estaba tomada. Le teníamos en la cabeza, porque le hemos venido siguiendo, ha hecho muy buenos partidos este mes, está muy bien y puede ayudar y aportar cosas», apuntó Lopetegui en alusión a futbolista del Athletic.

Lopetegui asegura que la edad (Aduriz tiene 35 años) no es un impedimento para representar a la selección absoluta. «Con el carnet no hay ningún problema», respondió el técnico cuando se le preguntó también por David Villa, después de hacer pública una convocatoria en la que, además del artillero del Athletic, se encuentran el debutante Escudero, lateral izquierdo del Sevilla, y otros cuatro que regresan: Asenjo, Azpilicueta, Bartra -se cayó de la anterior por una lesión de última hora- y Mata. Las lesiones han castigado a España en defensa y Lopetegui piensa en Azpilicueta como central, posición que ocupa en el Chelsea, y no descarta jugar con tres defensas ante Macedonia, como ya hizo frente a Liechtenstein. «’Azpi’ tiene versatilidad en la línea de tres. Es un chico aplicado y concentrado», subrayó Lopetegui, que considera que «no hay déficit de centrales», aunque las bajas de los insustituibles Ramos y Piqué han dejado coja la retaguardia del equipo.

También es un hándicap importante la ausencia del lesionado Iniesta, al igual que la sobrecargada de partidos de otro fijo como Busquets, aunque Lopetegui recuerda que el trabajo del centrocampista catalán «lo pueden hacer Ander (Herrera), Koke e incluso Sergi Roberto». «Tenemos alternativas en esa posición», recalcó quien no quiere acordarse de los ausentes y prefiere centrarse en los integrantes de una convocatoria que se ha ampliado a 25 ante la posibilidad de alguna otra baja inesperada, como ocurrió en la cita anterior. «No me gusta hablar de las bajas, aunque es verdad que tenemos bastantes en defensa y hemos tenido que reestructurar esa zona. Tenemos muchas ausencias, pero confiamos plenamente en los que hemos llamado», dijo el seleccionador, que augura «un partido de máxima dificultad» el sábado contra Macedonia, a la que Italia sólo pudo derrotar en el tiempo añadido en Skopje (2-3, con un gol de Immobile en el minuto 92).

Aunque para el lateral derecho se puede echar en falta a Juanfran, que atraviesa un gran momento de forma en el Atlético y no ha sido convocado aún para ninguna de las tres convocatorias que lleva Lopetegui, el técnico guipuzcoano justifica que «en ese lado (con Carvajal y si fuese preciso también con Sergi Roberto y Azpilicueta) no hay bajas», mientras que pese a haber pensado también en Iago Aspas (Celta) y Jonathan Viera (Las Palmas), que se encuentran pletóricos, ninguno de los dos figura en la lista, «porque no caben todos». «Aspas es uno de los que hemos estado valorando y merecía estar aquí y, al igual que a Viera, le tenemos en nuestro pensamiento», aseguró quien afirma que ni siquiera cierra aún la puerta de la selección a Casillas, aunque tras probar como tercer guardameta a Adrián y a Sergio Rico, ahora ha llamado a Asenjo. «Es una manera de conocer a los porteros», comentó.

Los 25 convocados:

La lista de 25 jugadores es la siguiente:

Porteros: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Asenjo (Villarreal).

Defensas: Nacho (Real Madrid), Dani Carvajal (Real Madrid), Sergi Roberto (Barcelona), Iñigo Martínez (Real Sociedad), Bartra (Borussia), Monreal (Arsenal), Azpilicueta (Chelsea) y Escudero (Sevilla)

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Koke (Atlético), Isco (Real Madrid), Iniesta (Barcelona), Ander Herrera (United) y Mata (United).

Delanteros: Alvaro Morata (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Nolito (Manchester City), Callejón (Nápoles), Diego Costa (Chelsea), Aduriz (Athletic) y Vitolo (Sevilla).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate